El TC admite a trámite el recurso del PP contra el decreto que prohíbe echar a ‘okupas’ si no hay violencia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados del PP contra el decreto-ley que prohíbe expulsar a los ‘okupas’ de una vivienda cuando la entrada en la misma se haya producido sin «intimidación o violencia».

Los parlamentarios ‘populares’ han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra diversos incisos y preceptos del preámbulo y la disposición final primera del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Consideran que el decreto ley supone una vulneración del derecho a la propiedad y del derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas que reconoce la Carta Magna en sus artículos 33 y 24.1, respectivamente.

Asimismo, alegan que sobrepasa los límites impuestos por la Constitución para los decretos leyes, contemplados solamente «en caso de extraordinaria y urgente necesidad» y que no podrán afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, entre otras cosas.

Este decreto ley modificó el 11/2020, de 31 de marzo, sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19, para establecer que solo se permitirá el lanzamiento «cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas».

Una vez admitido a trámite, el TC ha ordenado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentas, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

Según ha informado la corte de garantías en un comunicado, de la sentencia que en su día se dicte será ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.