El BNG reclama que el Gobierno establezca partidas específicas para impulsar el gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que se incluya la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) en la Mesa del Libro y del Fomento de la Lectura y que el Gobierno establezca «partidas específicas» para fomentar la edición, difusión y participación de libros en esta lengua.

Según ha trasladado la formación, el diputado también ha abogado por la adhesión de representantes de otras lenguas del Estado a la Mesa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar con el sector la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura.

En esta línea, Rego ha recalcado que el Gobierno «no puede olvidarse» de los representantes del sector en gallego y de las demás lenguas del Estado. Por este motivo, ha registrado una iniciativa en la que solicita que el Ministerio rectifique e incluya a los mismos en la Mesa del Libro y Fomento de la Lectura puesto que, a su juicio, deben tenerse en cuenta «cuando se abordan los problemas del sector editorial» y «a la hora de establecer políticas para el fomento de la lectura y la internacionalización».

En este sentido, ha recalcado la importancia de articular acciones específicas «dirigidas al sector editorial en otras lenguas oficiales en el Estado español» mediante partidas específicas del Ministerio, cuyo presupuesto «se ha visto incrementado notablemente a través de los fondos europeos para la recuperación y resiliencia».

Así las cosas, el diputado nacionalista ha denunciado la «estrategia intencionada» del Ejecutivo central, al que ha acusado de «ignorar» al gallego y las demás lenguas, que «también precisan esta línea de ayudas para la modernización, la digitalización, la internacionalización y el fomento de la lectura» e «incluso mucho más» que el gremio literario en castellano.