Nace un proyecto para niños con necesidades especiales de la Cañada Real

El Centro Sociocomunitario del Sector 5 de la Cañada Real Galiana de Madrid acogió el pasado viernes 26 de marzo la primera actividad lúdica de estimulación para menores con necesidades especiales del proyecto ‘Entornos inclusivos en Cañada Real’.

Este proyecto está desarrollado por la ONG Youth! Wake-Up! (Y!WU!) en colaboración con la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras de Cañada (A.M.A.L), y ha sido premiado con el segundo puesto nacional en los Premios Solidaridad TELVA 2021.

A la actividad han asistido cinco menores de 6 a 13 años con discapacidad cognitiva y enfermedades degenerativas y un adolescente de 19 años con discapacidad, derivado por el programa ASPA del Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del proyecto como monitor a través de una formación basada en el aprendizaje por servicio o proyecto.

La sesión ha estado coordinada por voluntarias profesionales en diferentes disciplinas y por dos coordinadoras de Y!WU!, que se han centrado en la expresión a través de diferentes técnicas artísticas y en la experimentación sensitiva.

Según informan los impulsores del proyecto, se irán abriendo más grupos a medida que avance la fase de identificación de menores con necesidades especiales –iniciada en enero–, ya que no existe un registro y, en algunos casos, no están diagnosticados.

Desde la ONG Youth! Wake-Up! señalan que estos niños y sus familias se enfrentan a la estigmatización y al aislamiento por motivos culturales y por una falta considerable de información.

El proyecto ‘Entornos inclusivos en Cañada Real’ desarrolla una intervención segmentada en fases, que incorpora la identificación y mapeo de los menores con discapacidad, actividades semanales lúdicas de estimulación (con 20 plazas), involucración de adolescentes de sus propias comunidades y una terapia con las madres de estos menores.

«Los niños y niñas que participan en el proyecto viven una situación de extrema vulnerabilidad y es imprescindible darles un espacio en el que sentirse importantes y parte de su propia comunidad. Además, hay un trabajo muy importante de sensibilización que hacer con la sociedad y con las madres. Nos han expresado que no saben cómo tratar en muchas ocasiones a sus hijos y están deseando tener herramientas para contribuir a su desarrollo y autonomía», ha explicado la coordinadora de proyecto, Mani Páez.