El Rey acudirá a la puesta a flote del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral

La puesta a flote del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral (S-81), será el próximo 22 de abril y está previsto que a la misma acuda el Rey, Felipe VI. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Flotilla de Submarinos de la Armada en Cartagena. La ministra ha visitado la Flotilla de Submarinos para interesarse por el adiestramiento de la dotación del submarino S-81.

El submarino S-81 Isaac Peral es el primero de los cuatro de la serie 80 que la Armada ha encargado a Navantia. «Tenemos una gran ilusión con esa puesta a flote, por eso nos quiere acompañar su Majestad el Rey. Va a suponer una inyección importante para que en otros países vean la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un modelo exportable», ha asegurado la ministra durante su visita a Cartagena.

Robles ha recordado que para la Armada es «esencial» la puesta a flote del primer submarino de la serie 80, ya que actualmente solo se cuenta con un submarino, el S-74 Tramontana, ya que el otro submarino de la serie 70, el S-71 Galerna está actualmente en gran carena, por lo que no estará operativo hasta mediados de 2022.

«Este submarino implica modernidad, tecnología y futuro, además de una gran importancia industrial para Navantia y la creación de puestos de trabajo», ha dicho la ministra en referencia al S-81.

La pandemia ha obligado a reprogramar las fechas de entrega de los submarinos. Se espera que Navantia entregue el primer submarino de la serie 80 a la Armada en 2023 y que las cuatro unidades de la serie estén en funcionamiento en 2028. El resto de submarinos de la serie serán el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes.

La ministra ha asegurado que en los dos años y medio que lleva en el Gobierno «se está haciendo un esfuerzo muy importante en Defensa». En concreto, ha dicho que se han destinado 12.000 millones en distintos programas y la Armada dispondrá de estos cuatro submarinos, además de las fragatas F110, que se están realizando en Ferrol y con cuya construcción se prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos. «El esfuerzo inversor en materia de la Armada es muy importante porque desde el año 2007 no se hacían inversiones en materia de Defensa», ha señalado.

Tras la puesta a flote el próximo mes del Isaac Peral, se harán pruebas en el puerto y también en el mar al menos durante un año. Se prevé, según ha dicho la ministra, que salga a la mar ya a principio de 2023.

Además, se prevé la habilitación de nuevas infraestructuras en la base de la Armada para acoger a los nuevos submarinos. «A final de 2022 ya habrá aquí para que pueda estar instalado el primer submarino y se prevé que en 2024 las principales instalaciones necesarias puedan estar en desarrollo», ha afirmado la ministra.

Asimismo, ha apuntado que en el Ministerio están estudiando también el mantenimiento del submarino, ya que es «más caro» que los de la serie 70.

En cuanto a la capacidad de personal de los S-80, están preparados para acoger a 40 submarinistas, la mitad de la dotación de los S-70, que estaban preparados para 88.