El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a víctimas de LGTBfobia un programa de atención psicológica y jurídica

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha «en las próximas semanas» un proyecto piloto para la asistencia psicológica y jurídica para víctimas de LGTBIfobia que formará parte de la «primera política LGTBI propia» del Consistorio.

Ha sido el delegado del área, Pepe Aniorte, quien ha dado a conocer este nuevo programa en el Pleno de Cibeles, cuando se debatía una propuesta de Más Madrid con motivo del Día por la Visibilidad Trans.

Este nuevo servicio, previsto para empezar a funcionar «en unas semanas», constará de un sistema de detección de las víctimas mediante la creación de diferentes canales telefónicos y online, atención psicológica para minimizar los efectos de la agresión sufrida, y asesoramiento jurídico para informar a los usuarios sobre las herramientas que tienen a su disposición y los procesos de denuncia.

El proyecto de asesoramiento psicológico y jurídico a víctimas de delitos LGTBIfóbicos contará con un profesional de psicología, encargado de realizar la intervención psicológica, seguimiento y evolución de la víctima e informar sobre los diferentes recursos psicológicos a su alcance, y un abogado que prestará información sobre la tramitación, gestión y elaboración de denuncias y medidas de protección y colaboración con los órganos judiciales.

«Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para salir del armario, pero no podemos negar que sigue existiendo una violencia LGBTIfóbica que debemos abordar», ha asegurado Aniorte.

Con este nuevo proyecto piloto, ha añadido que se obtendrán datos sobre el número de casos, el contexto de las agresiones y los perfiles de las víctimas para realizar informes finales que mejoren de la implantación de las políticas públicas antes del desarrollo completo del servicio en los próximos meses.