El PP ve base legal para que la Policía entre en domicilios sin orden judicial a disolver fiestas ilegales

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez Blanco, considera que existe base legal suficiente para que la Policía entre en domicilios sin orden judicial para disolver fiestas ilegales, como ha ocurrido al menos en dos ocasiones en Madrid en las últimas semanas.

Vázquez defiende que este tipo de actuaciones por parte de los agentes están avaladas por las leyes y la Justicia. Así, argumenta que su entrada en los domicilios forzando la cerradura se produce ante un «flagrante delito» lo que, «ha sido avalado recientemente por dos magistrados madrileños.

La diputada añade que los jueces también amparan este proceder ante casos de «delito flagrante de desobediencia grave o resistencia a los agentes», es decir, si alguien se niega a abrir la puerta para que la Policía proceda a su identificación.

BASTA CON LA LEY

«Yo creo que tiene base legal en los dos casos, bien por delito flagrante al estar cometiendo algo prohibido por las leyes, o por desobedecer al ser requeridos», resumen Vázquez, quien considera que en estos casos basta con aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, sin que sea necesario siquiera la orden que, al parecer, ha dictado el Ministerio del Interior para dar cobertura a esta práctica en casos e los que haya que aplicar medidas anticovid.

De su lado, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha mostrado su respeto por todas las resoluciones judiciales después de que un juzgado madrileño haya absuelto al dueño de una vivienda de un delito de desobediencia del que había sido acusado por celebrar una fiesta ilegal a la que la Policía Nacional accedió abriendo la puerta a la fuerza sin orden judicial.

En concreto, según consta en el auto, la jueza acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a uno de los dos detenidos al tratarse de una infracción administrativa leve y no de un delito de desobediencia grave.

En cualquier caso, Santamaría ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de la «autoconcienciación social» para evitar este tipo de fiestas. «Nos jugamos mucho», ha apostillado el portavoz ‘popular’.