miércoles, 21 abril 2021 06:59

Estos son los alimentos que debes tomar si estas embarazada

Si estás embarazada, ya sabrás que los alimentos que elijas durante esta etapa son muy importantes, ya que es necesario que contengan todos los nutrientes para que el bebé crezca sano y fuerte, así como para que la madre no tenga ningún problema de salud.

A pesar de la importancia de este hecho, lo cierto es que no es complicado encontrar diferentes fuentes de información donde no queda claro qué es bueno y qué no. Con tantas preguntas sin respuesta, siempre es bueno parar y centrarnos en lo que de verdad importa: el tipo de alimentación en general.

Si vas a ser mamá, esto te interesa. Descubre cuáles son los alimentos que debes tomar si estás embarazada.

Carne, pescado y leche, imprescindibles si estás embarazada

carne pescado embarazada

Si estás embarazada, los alimentos que tampoco pueden faltar en tu dieta son la carne, el pescado o la leche. Aquí también introduciremos algunos productos alternativos, como pueden ser los huevos o frutos secos como las nueces y todo tipo de legumbres, como ya hemos mencionado.

Cualquiera de ellos serán una fuente óptima de proteínas, minerales y vitaminas. Por ello, lo ideal es intentar consumir al menos dos o tres porciones al día. En todo momento, podremos combinar o elegir el que más nos guste. Por ejemplo, dejaremos la carne para la hora de la comida y por la noche optaremos por el pescado.

En cuanto a la leche y los productos lácteos, estos también cobran una gran importancia. Gracias a ellos, podremos obtener tanto calcio como proteínas de forma natural. Por ello, también es recomendable consumir de dos a tres porciones al día. Lo mejor es optar por las versiones bajas en calorías, para no añadir demasiadas al final del día.

Grasas y azúcar sí, pero siempre con moderación

grasas azucar

Existe una demonización de los alimentos fuente de grasa que proviene de la información no adecuada. Es cierto que las grasas deben suponer un porcentaje menor con respecto a otros macronutrientes, como las proteínas. Sin embargo, en ningún caso deben desaparecer de nuestra dieta.

Esto sucede también si no estás embarazada, pero con más razón si es así. Ocurre lo mismo con el azúcar. Cuando se consume en cantidades controladas y moderadas, tiene más beneficios que inconvenientes. Aquí debemos optar por el sentido común y pensar siempre bien lo que comemos.

Para que te hagas una idea, debemos mantener al mínimo su consumo, pero no desecharlo por completo. Con respecto al azúcar, lo consideraremos como un capricho ocasional. Las grasas, sin embargo, las podemos incluir de forma moderada en las comidas en forma de aceite de oliva de buena calidad o alimentos como el salmón o el aguacate. Siempre sin pasarnos pero sin demonizarlos.

Necesitas ingerir alimentos suficientes para cubrir las calorías diarias

alimentos calorias

En caso de que te hayas quedado embarazada mientras seguías una dieta estricta, no puedes seguir con ella. La razón es que no se recomienda perder peso en tu estado, siempre y cuando el médico no lo crea oportuno. En caso de que el feto no reciba nutrientes suficientes, puede poner en peligro tanto su salud como la de la madre.

La ingesta de calorías que se recomienda está en torno a las 2000 diarias, siempre teniendo en cuenta la complexión y estado físico de la madre. Por eso, lo ideal es siempre consultar con un especialista que nos pueda ir orientando sobre este tema durante todo el tiempo que dure el proceso.

Una recomendación es comer de acuerdo al apetito. Sin embargo, es bueno ir controlando el aumento o pérdida de peso. También se recomienda disminuir los hidratos de absorción rápida, cambiándolos por los de absorción lenta; disminuir la ingesta de grasas perjudiciales y alimentos ricos en colesterol; y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras

alimentos carbohidratos

Entre los alimentos que debes consumir si estás embarazada, encontramos en primera posición aquellos que son fuente óptima de carbohidratos. Podemos destacar el pan, las patatas o los cereales. Para que te hagas una idea, este tipo de productos deberían componer el 70 por ciento de tu dieta.

Aunque existen muchas guías específicas para saber cómo alimentarte durante ese proceso, un consejo es que, a la hora de elegir este tipo de productos, estos sean integrales. La razón es que tienen más vitaminas, fibra y minerales, ideales para el correcto desarrollo de tu bebé y para que no gastes energía.

Por otro lado, también es importante el consumo de frutas y hortalizas. Podemos elegir tanto su variedad congelada, como frescas o enlatadas. Destacamos, por ejemplo, las ensaladas realizadas a partir de verduras de hoja verde y legumbres como las lentejas o las alubias. También son importantes los frutos secos y consumir, de forma moderada, zumo de fruta natural. Lo idóneo es consumir unas cinco raciones de los mismos a lo largo del día.

[nextpage]

Duplica los nutrientes si estás embarazada

nutrientes embarazada

Existe un mito que, si estás embarazada, seguro que has escuchado. Hablamos de aquella frase que anima a “comer por dos”. Sin embargo, esto no es cierto del todo. No debemos duplicar la cantidad de comida en nuestra dieta, aunque sí es recomendable ingerir más nutrientes con el objetivo de que nuestro bebé crezca sano.

Además de continuar una dieta equilibrada a lo largo de todo el embarazo, también debemos estar pendientes de proporcionar algunos nutrientes que son muy importantes para el desarrollo del feto. De hecho, esto cobra más importancia en caso de que tu dieta sea especial, por ejemplo, para las personas vegetarianas.

Esos nutrientes son el calcio, de ahí la importancia de los productos lácteos, el ácido fólico, el hierro, las vitaminas C y D, los ácidos grasos esenciales omega 3, que encontramos por ejemplo en el pescado azul, o la vitamina B12, para tener una sangre sana.

[/nextpage]