La fragata ‘Cristóbal Colón’ finaliza su despliegue como buque de mando de la OTAN

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha finalizado a media mañana de este miércoles, 31 de marzo, un despliegue de casi cinco meses en los que ha ejercido el mando de una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la SNMG-2, en aguas del Mar Mediterráneo.

El buque ha atracado en el muelle 5 del Arsenal de Ferrol, tras haber previamente procedido a su desarme en la base naval de A Graña, también en la ría de Ferrol.

La unidad, que en su día se construyó en los astilleros que la empresa naval publica Navantia tiene en esta ciudad, había zarpado el pasado 3 de noviembre hacía el puerto griego de Souda, en donde relevó a la fragata ‘Álvaro de Bazán’, también con base en Ferrol.

Durante su despliegue la dotación ha participado tanto en ejercicios OTAN, como ‘ZEST 20’ o ‘Dynamic Manta 21’, como en misiones reales patrullando por el canal de Siria o haciendo presencia naval en el Mar Negro.

MANDO DE ESPAÑA

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN, en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados. Desde el pasado mes de junio y hasta el 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’, que tomó el relevó hace unos días de la ‘Cristóbal Colón en el puerto de Constanza (Rumania).

La función de esta es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales y la Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

La ‘Cristóbal Colón’, la última construida de la serie F-100, volverá a salir a la mar a principios de mayo para participar en el ejercicio ‘Formidable Shield 21’, unas maniobras que organizan, entre otros, el foro Maritime Theater Missile Defense (MTMD), que preside España hasta junio de este año.

Durante este ejercicio, se comprobará la capacidad de interoperabilidad de los buques integrados en una fuerza multinacional en un escenario de múltiple amenaza, se practicará la detección y seguimiento de misiles balísticos, así como la defensa contra misiles antibuque con lanzamiento real de misiles.

La dotación de la fragata ‘Cristóbal Colón’ está compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un helicóptero SH-60B. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.