Podemos pretende gobernar Madrid sin saber cómo se hace un gráfico

«Estamos flipando». Con este titular se felicitaba Podemos del «récord» de microcréditos para «echar a Ayuso» de la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Y flipando se han quedado no sólo algunos de los seguidores de la formación morada sino científicos, estadísticos y personal con un mínimo de conocimiento matemático.

El partido de Pablo Iglesias, que pretende presidir la Comunidad de Madrid, mostraba un gráfico realizado por un mono en una sala de ordenadores. Ni orden ni concierto. No hay por dónde cogerlo. Y es que, para Podemos los 134.000 euros cosechados para los comicios del 28 de abril es una cantidad inferior a los 99.000 euros de las generales del 20 de diciembre y tan sólo ligeramente superior a los 88.000 euros de las urnas del 26 de junio. Con gestores así no hace falta decir cómo llevarían la Comunidad de Madrid en caso de obtener la victoria el próximo 4 de mayo.

SALIR A GANAR CON LOS NEFASTOS NÚMEROS DEL GOBIERNO

Iglesias no se ve como oposición o el segundo de los socialistas liderados por Ángel Gabilondo ‘el aburrido’. «Salimos a ganar», decía este mismo miércoles en una entrevista en La Ser. Sin embargo, obvia la gestión del Gobierno de coalición, en el que ha ocupado la segunda plaza tan sólo por detrás de Pedro Sánchez. Con ambos al frente, las cifras económicas de España se han hundido más respecto a los países del entorno, con un fuerte incremento de la deuda, cuya ratio alcanza ya el nivel insostenible del 120% del PIB. Ahora pretenden el asalto a la Comunidad de Madrid, un oasis en el desierto económico del resto de España.

Para alcanzar el objetivo de gobernar, Podemos ha recaudado la friolera de 576.000 euros, un tercio del patrimonio que atesora el matrimonio de Iglesias e Irene Montero, con cerca de 800.000 euros cada uno. Un montante nada desdeñable teniendo en cuenta que empezaron con unos pocos miles de euros en las cuentas corrientes en 2014. Pero a la política no se viene hacer uno rico, o al menos eso decían antes de ocupar los altos cargos, uno de vicepresidente; la otra, ministra. De los 14.000 euros, a 800.000; de Vallecas a Galapagar.

EL ARSENAL ECONÓMICO PARA PUBLICIDAD

La cifra obtenida para estas elecciones proviene de todo el arsenal económico de la formación morada. Se la juega Iglesias, no sólo Podemos, en estos comicios. Fuera de la Asamblea sería el fin de la política para él; dentro y en la oposición, sería como máximo quinta fuerza. El temor de producirse un ‘efecto Galicia’, donde se quedó fuera de la sede parlamentaria, hace temblar al dirigente de izquierdas. Por esta, entre otras razones, Iglesias quiere dar la batalla como si fuera sólo contra Isabel Díaz Ayuso. Pero la realidad es tozuda, y mucho, cuando Vox, Más Madrid, PSOE y Partido Popular te sacan ventaja. El discurso no funciona y el relato deja de ser creíble cuando te adelantan por la izquierda y la derecha.

Podemos en su página web, tienen ya un total de 762.650 euros para la campaña madrileña, aunque desde la formación recalcan que 200.000 euros en forma de microcréditos ya habían llegado varios días antes de iniciar la llamada a las aportaciones particulares.

La batalla por Madrid es tan importante que Podemos ha cebado su cuenta propagandística un 14% por encima de lo obtenido en las últimas cuatro elecciones generales juntas. Una declaración de intenciones de lo mucho que se juega Iglesias en esta contienda.

MÁS DINERO QUE EN TODAS LAS GENERALES JUNTAS

Si se añaden los 200.000 euros recaudados días antes de abrir los microcréditos a particulares, la subida respecto al resto conjunto de elecciones generales desde 2019 es del 52%, una cifra que demuestra que a Podemos le interesa Madrid de cara a unas posibles elecciones generales anticipadas si no se consiguiera el objetivo de gobernar.

«Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y anfifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito», según aseguró Isa Serra.

Los microcréditos son aportaciones particulares que posteriormente se devuelven una vez se perciben las subvenciones correspondientes. Para el partido morado no suponen un riesgo, siempre y cuando salgan elegidos.

MICROCRÉDITOS

Cerca de unas 40.000 personas han aceptado financiar las campañas de Podemos desde 2015. La recaudación supera con creces los nueve millones de euros. Todas las cantidades se han tenido que devolver.

En caso de quedarse fuera de la Asamblea, el partido tendría que devolverlo de su propia tesorería. Hasta ahora no había problema para cubrir este gasto, pero Iglesias, conocedor de las encuestas, ha tenido que bajar a esta arena en Madrid para evitar el descalabro. De hecho, todas las muestras demoscópicas apuntan a la irrupción de Iglesias en la Asamblea, pero ninguna de ellas le da como opción de gobierno. La izquierda soló tendría una posibilidad para recuperar la Comunidad tras 26 años de gobierno ‘popular’ y pasaría por movilizar a los votantes.