El PSOE quiere implantar cursos para que los alumnos tomen conciencia de los riesgos digitales

El PSOE quiere introducir la ciberseguridad en la formación de los alumnos, de modo que tomen conciencia de los riesgos que entrañan los sistemas digitales y cuando adquieran responsabilidades públicas o privadas en el futuro sepan cómo afrontar este tipo de problemas.

Con este objetivo, el grupo mayoritario del Congreso ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

En concreto, el texto insta al Gobierno a promover la incorporación de cursos de formación en el ámbito educativo en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, con el objetivo de poner en valor «la importancia real de que las futuras generaciones tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer frente al riesgo de amenaza presente en la utilización de los medios digitales».

La iniciativa apuesta asimismo por fomentar la concienciación con campañas y cursos de formación, incluso fuera del ámbito escolar, dirigidos a la infancia y la adolescencia para incentivar el interés sobre esta materia y fomentar una «cultura de ciberseguridad entre quienes en unos años tendrán responsabilidades profesionales públicas y privadas».

IGUAL QUE EN OTROS PAÍSES

«Tenemos que fijar requisitos básicos para que las generaciones venideras en cuanto a posiciones directivas, cargos públicos o privados, puedan responder con conocimientos y formación a esos riesgos de amenaza, integrando desde el presente esa sensibilización mediante pedagogía, formación equilibrada y continua, aportando confianza digital», argumentan los socialistas.

La idea, según explican, es adaptar esa formación en colaboración con docentes y educadores, a todas las categorías educativas, desde el convencimiento de que «no utilizar medios de prevención de riesgos situaría a los niños, niñas y adolescentes» de nuestro país «en una posición comparativa de desequilibrio con respecto a los de otros países de la comunidad europea y también en el marco internacional».