Misiones Salesianas pide a los gobiernos del mundo que no olviden a los 140 millones de niños que viven en las calles

Misiones Salesianas ha pedido a los gobiernos del mundo que no se olviden de los 140 millones de niños y niñas que viven en las calles, los que «más han sufrido» por la pandemia de la Covid-19. Así lo reclaman con motivo del Día Internacional de los Niños de la Calle, que se celebra este lunes.

«Los menores en situación de calle ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Han sobrevivido sin un lugar para guardar el confinamiento, sin agua para la higiene ni mascarillas para evitar contagios y sin comida ni medios para conseguir algo de dinero», explica el director de Misiones Salesianas, Eusebio Muñoz.

Los misioneros salesianos, que trabajan para proteger a estos menores en países como India, Ghana, Togo, Perú, Venezuela, Tanzania, Colombia, Benín, México, Kenia o Etiopía, entre otros, han trabajado para intentar que ningún niño o niña quedara sin protección.

Así, equipos multidisciplinares formados por misioneros, trabajadores sociales, educadores, médicos y psicólogos han salido al encuentro de chicos como Matu de 11 años, que no recuerda muy bien cómo llegó al Mercado de Gikomba, en Nairobi, que la mayor parte del día tiene hambre y para olvidarlo siempre va acompañado de su bote de pegamento.

Según explican los misioneros, la historia de Matu se repite por todo el mundo: Raúl en los basureros de Lima; Keita en un coche abandonado en Lubumbashi; Ibrahim en el puerto de Freetown; Joao en las calles de Luanda (Angola); Tafari en un mercado de Kampala (Uganda), o Jaidev en la estación de trenes de Bangalore (India).

«Queremos que sus derechos sean defendidos y protegidos. Llevamos un año de graves vulneraciones en los derechos de la infancia y no podemos dejar pasar un minuto más. Todos los menores necesitan un hogar donde sentirse protegidos y atendidos», subraya Muñoz.