jueves, 13 mayo 2021 08:24

Moreno pide cooperación institucional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este lunes por mantener la cooperación, la colaboración y el trabajo en red entre todas las administraciones para hacer frente a los momentos tan complicados que atravesamos provocados por la pandemia, al mismo tiempo que ha incidido en que más que nunca hace falta serenidad, altura de miras y políticas de Estado si queremos salir de esta situación.

“O aprovechamos los dos próximos años o lo vamos a lamentar las próximas dos décadas”, ha sentenciado.

Moreno, que ha participado en Madrid en la conversación ‘La Agencia Digital de Andalucía, ejemplo de transformación’ enmarcada en las jornadas Wake Up,Spain! organizadas por el diario El Español, ha afirmado que a raíz de la pandemia estamos viviendo unos momentos de gran incertidumbre en los que Andalucía ha apostado por mantener el equilibrio entre la protección de la salud de los andaluces y una apertura económica que no asfixiara a los sectores productivos.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz ha sido prudente intentando dar un paso por delante en la pandemia, pero sin tener que llegar a una situación de cierre total como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

“Cuando se resfriaba la economía en España, Andalucía cogía una pulmonía y ahora mientras que en España ha caído en dos dígitos, en nuestra comunidad la caída ha sido menor”, ha afirmado el presidente andaluz, quien la ha cifrado en siete décimas menor.

Moreno, que ha manifestado que Andalucía tiene retos muy importantes por delante, ha incidido en que la digitalización es un problema común que no sólo afecta a esta comunidad, sino a toda España porque aún estamos lejos de lograr ese gran objetivo.

De este modo, ha puesto en valor la trasformación digital de esta comunidad que, según ha dicho, va a contribuir a su revitalización económica y social, al mismo tiempo que ha apuntado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es hacer de ella una región líder en Transformación Digital convirtiéndola así en una maquinaria muy eficiente, sostenible medioambientalmente, más atractiva y útil para dinamizar la economía y a la vanguardia en automatización inteligente.

En este punto, ha apuntado que la pandemia ha supuesto un importante salto en la digitalización ya que se ha producido un cambio cultural fruto de la necesidad como ha sido la adaptación del teletrabajo que ha conllevado un reto para la Administración y también para los trabajadores.

Es aquí donde ha destacado iniciativas importantes como es la APP de carpeta ciudadana o los sistemas de consulta de información.

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que la digitalización está generando una gran transformación del sector agroalimentario en Andalucía y ha insistido en que a medida que se han introducido elementos de formación todos han visto que esto no supone una amenaza para el trabajo, sino que ello conlleva más empleo y valor añadido.

Sobre la red 5G ha apostillado que desde Andalucía se va a hacer una potente inversión con los distintos operadores y administraciones con el argumento de que “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, por lo que ha considerado fundamental poder competir con otros territorios y contar con una banda ancha que permita llegar y cambiar información.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que Andalucía tiene una gran oportunidad en material de sostenibilidad medioambiental y energías renovables, ya que está llamada a ser de las primeras potencias y regiones en producción energética renovable en Europa y todas esas potencialidades hacen que tenga un futuro muy positivo.

“Está habiendo un comportamiento por parte de los ciudadanos que se muestra más versátil, creándose sinergias entre la Administración y los administrados, siendo éste el presente y el futuro no sólo en Andalucía, sino en España y en el mundo”, ha aseverado.

PÉRDIDA DE 1,3% EN EL PIB POR RETRASOS CON FONDOS NEXT GENERATION

El presidente andaluz ha afirmado que los Fondos Next Generation han generado una gran expectativa, aunque ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda este miércoles al Congreso de los Diputados y que Andalucía no cuente aún con una información precisa y detallada, lo que, sin duda, va a retrasar la llegada de éstos.

“El retraso en la aplicación de estos fondos puede suponer que perdamos en torno al 1,3% del PIB. Debemos trabajar coordinados, con claridad y con mucha lealtad institucional, aunque lamento que eso no se haya producido con Andalucía”, ha añadido.

A este respecto, ha indicado que todos debemos hacer autoevalución en cuanto a la gestión de los fondos europeos, a la vez que ha calificado de “sonrojante” el hecho de tener que devolver fondos porque no se han sabido gestionar en tiempo y en forma.

Moreno ha aseverado que en Andalucía se ha producido un acelerón en relación con esta cuestión y ha apostado por reforzar las unidades administrativas vinculadas a la ejecución porque, según ha dicho, muchas de ellas tienen falta de personal, ante lo que ha recordado que se va a contratar a unas 3.000 personas para reforzarla y que se va a introducir la inteligencia artificial en muchos elementos administrativos porque ello resume y simplifica muchas horas de burocracia.