Vox acude al TC por el archivo de la denuncia por el homenaje en Eibar al etarra Ibon Muñoa

Vox ha acudido en amparo ante el Tribunal Constitucional frente a los autos dictados por la Audiencia Nacional que desestimaron las denuncias que la formación interpuso el pasado mes de enero por un acto de homenaje al miembro de ETA Ibon Muñoa en la localidad guipuzcoana de Eibar, celebrado el mismo día que salía de la cárcel tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.

El recurso ante el tribunal de garantías fue presentado el pasado lunes, según informa Vox en un comunicado, después de que tanto en instrucción como por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se rechazaran las denuncias presentadas en enero contra varios alcaldes, entre ellos el de Eibar (PSE-EE).

La Audiencia Nacional consideraba en su resolución que el homenaje denunciado no se había realizado de forma pública ni con dolo, pese a que Vox presentó numerosas pruebas documentales que lo acreditaban.

«En momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo, ni la lucha armada, ni tampoco se justifica la actividad terrorista de ETA, ni se enaltece la condición de ningún miembro de la organización terrorista ETA», resolvió la Audiencia Nacional según explica Vox.

En el escrito de amparo, el partido de Santiago Abascal considera que las resoluciones adoptadas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid, y por la Sala Penal de la Audiencia Nacional, «son arbitrarias» porque «ni siquiera rebaten los argumentos alegados por esta formación» sino que «se limitan a negarlos de forma arbitraria e irracional». Así, consideran vulnerado del derecho de tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.