Madrid denuncia la situación de «parón» en la vacunación en la región por falta de dosis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a denunciar la situación de «parón» en la estrategia de vacunación en la región por falta de dosis y ha vuelto a exigir al Ministerio de Sanidad que «centre» su labor en la adquisición de nuevos viales.

Durante la presentación de las mascarillas de campaña de NNGG en el Intercambiador de Moncloa, el consejero ha subrayado que esa es la razón por la que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se está planteando cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más vacunas a la región.

En este sentido, ha reclamado al departamento de Carolina Darias que se «centre en traer vacunas a España, que es lo más importante» y ha censurado que Sanidad esté con «permanentes anuncios» de llegadas de dosis «y siempre hemos recibido menos».

«Tenemos que hablar con la realidad y la verdad de lo que estamos recibiendo. A día de hoy, solo tenemos garantizada la recepción de 157.000 vacunas de Pzifer y no tenemos horizonte de recibir más», con la vacuna de Janssen a la espera de autorización de la EMA, los problemas con la de AstraZeneca y sin que lleguen las dosis prometidas de Moderna.

Así, ha indicado que únicamente el 8% de los madrileños cuenta con la pauta completa de vacunación, una cifra que denota que el proceso de vacunación «va demasiado despacio» por la falta de viales. «Espero que el Ministerio traiga vacunas de verdad pero veo el horizonte complicado», ha admitido.

Frente a ello, ha recordado que la Comunidad de Madrid «tiene capacidad suficiente, músculo suficiente para administrar vacunas», pero la condición es que les lleguen.

«A día de hoy, la capacidad de compra de vacunas no la tenemos porque las cuatro que ya están autorizadas se encuentran bajo acuerdo marco de la UE y no hay opción. Hemos estudiado la opción de Sputnik y si hubiéramos tenido esa opción hubiéramos comprado todas las que hubiera porque la vacunación es fundamental», ha explicado.

VACUNAS EN CENTROS DE TRABAJO

En esta línea, ha indicado que la propuesta para que empresas compren vacunas y las administren por su cuenta entre los trabajadoras tampoco se puede llevar a cabo sin vacunas. «Si se permitiese a las empresas comprar, algo que a día de hoy no se puede», ha dicho, sería «algo que tiene todo el sentido» y «será muy buena noticia».