¿Por qué no me han vacunado si tengo de 60 a 69 años?

En los últimos días parece que la vacunación por fin ha recuperado y consolidado velocidad de crucero pero sigue habiendo incógnitas y quejas. ¿Cuándo seré vacunado? La más clara es la que afecta al tramo de edad con más riesgo ahora frente al covid, tras estar los mayores de 70 prácticamente inmunizados en su totalidad. Sin embargo, se han quedado en un limbo debido a la polémica con AstraZeneca. Vamos a explicar todo ello y las previsiones.

Esta semana arrancará la fase 2 del calendario de vacunación. Les toca ya a los menores de 60 años, la llamada generación baby boom, con lo que son muchos millones de personas, más de siete. Con ello, la campaña ya se extiende a la franja de 50 a 59 años, pero el problema es que aún no están inmunizados todos los ciudadanos entre 60 y 69 años. No parece tener sentido que estén vacunados antes una parte que tiene menos riesgo, aunque son ya edades peligrosas para contraer gravemente la enfermedad, que los sufren una mayor mortalidad y posibilidades de ingreso y de UCI.

¿Por qué los todos los mayores de 60 años no están vacunados?

vacunado

Los mayores de 60 años, debido a una pirámide de población cada vez más truncada, son un porcentaje de la población total de España muy alto y con más tiempo necesario para ser vacunado. Son más de 12 millones de personas, de las cuales el 83,5% ya ha pasado por la vacunación, pero sólo con la primera dosis, la mayoría con AstraZeneca. A las 14 semanas tocaría la segunda dosis, pero con los parones con esta vacuna, las dudas, los retrasos y ahora la decisión de no seguir adquiriendo más dosis de la farmacéutica británica, resulta que sólo el 38% está inmunizada con el ciclo completo. ¿Qué pasa entonces con el resto, cuando ya los de la siguiente franja se van a vacunar en las próximas semanas?

La Comunidad de Madrid y Murcia ya están vacunando a esa franja de 50 a 59 años; en Andalucía y Aragón ya se están dando citas, mientras que en Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia comenzarán en pocos días. Pero una gran mayoría de los ciudadanos entre 60 y 69 años aún no habrán recibido la inmunidad completa, al haberse restringido el uso de AstraZeneca para estar franja de edad debido a los casos trombóticos.