Nativel Preciado gana el Premio Azorín de Novela 2021 con la obra ‘El santuario de los elefantes’

La escritora y periodista madrileña Nativel Preciado ha ganado el Premio Azorín de Novela 2021 con la obra ‘El santuario de los elefantes’. El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la cual ha contado con la presencia de 600 personas, lo equivalente al 50% del aforo.

Preciado se ha presentado bajo el seudónimo de ‘Antonio Villanueva’ con la obra cuyo título provisional era ‘Rojo atardecer’ y ha declarado instantes después de recibir el galardón que estaba «emocionadísima» por el acto y por el reconocimiento. «Suerte es que premien mi novela cuando muchos lo merecen y se cambiarían por mí», ha señalado.

La gala de entrega del premio se ha realizado bajo el lema ‘En busca de las palabras’ como un guiño al trabajo de creación literaria y de construcción del relato y se ha podido seguir con la etiqueta ‘#Azorin2021’ en las redes sociales.

‘El santuario de los elefantes’ cuenta la historia de un atardecer en África y la propia autora ha definido la obra como una «especie de cuento para adultos»: «Es una novela de aventuras cuyo viaje se complica con accidentes, enfermedades y enfrentamientos personales entre los personajes, que algunos se enamoran».

Asimismo, ha añadido sobre el contenido de la novela que «parece que África se venga de estos personajes frívolos, que han ido hasta allí a robarle sus riquezas» y ha culminado diciendo que «sólo una de las personajes logrará salvarse de la ira de los elefantes».

La autora ha hecho un alegato en defensa del continente y de sus «riquezas». «Ojalá se liberen las patentes de las vacunas para que lleguen a los africanos porque o nos salvamos todos o no se va a salvar nadie», ha afirmado justo antes de finalizar su intervención y de dedicar su premio «a los elefantes».

Posteriormente, en rueda de prensa, ha especificado que se trata de una novela de «viajes» muy «simbólica», «elemental» y «sencilla». «La novela es un canto a la naturaleza, a ver si los seres humanos dejamos de creernos que somos la especie elegida y tratamos al resto de la naturaleza con el mismo respeto que ella nos ha tratado a nosotros», ha resaltado.

Igualmente, ha especificado que el libro se lo dedicaba a su nieto porque «cada vez le iba seduciendo más la idea de los elefantes».

La autora ha contado a los periodistas que ha escrito la novela en un año durante la pandemia y que se trata de la «más diferente que ha escrito». «Es una historia que tenía latente porque África es un continente que casi beso al pisarla por primera vez», ha detallado.

Asimismo, ha destacado que tiene una parte «muy periodística» porque son relatos en primera persona y con referencias al blanqueo de dinero y a los negocios con el marfil y las compras de tierras ricas en minerales.

Finalmente, el jurado ha confirmado que se trata de una de las mejores obras que han formado parte del certamen en los últimos 20 años, una expresión que ha emocionado «aún más» a la ganadora, quien ha reiterado en varias ocasiones «viva Azorín» y ha resaltado su «emoción y cariño» por la literatura y los autores.

El trabajo ha sido elegido de entre los 208 originales presentados este año que han abordado temáticas variadas, aunque ha destacado la novela policiaca por encima de otros géneros. También han tenido representación en los relatos finalistas temas como el histórico, el sentimental o el social.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha intervenido antes de que el jurado diese a conocer el fallo y el nombre de la ganadora para ensalzar la importancia del libro como «un refugio» y a los que ha calificado como «los mapas de nuestra existencia». A su vez, ha destacado la importancia del certamen por «ensalzar» la figura de Azorín.

En la misma línea,n, e incluso de la lengua valenciana como Enric Valor. «La literatura es universal, no es patrimonio coleccionista sino de toda la humanidad, la cultura no tiene fronteras, las derriba», ha dicho.

El evento, conducido por la actriz y monologuista, Sara Escudero, ha comenzado a las 19.00 horas y ha contado, como novedad, con un recital del actor Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín. El artista ha estado acompañado por la orquesta ‘ADDA Simfònica’, que ha interpretado la pieza ‘Diez Melodías Vascas’ de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.

Durante el mismo se ha ensalzado la figura de Azorín con la interpretación por parte de Bandera de diversos versos del autor de Monóvar. Además, el escenario ha estado engalanado con pequeñas jaulas y con objetos relacionados con la vida del famoso escritor.