martes, 22 junio 2021 21:28

Podemos pierde el rumbo sin Iglesias y sopesa unir fuerzas con Errejón (si quiere)

Unidas Podemos ha aprendido la lección. En las elecciones de la Comunidad de Madrid no han conseguido levantar cabeza a pesar de que Pablo Iglesias ha sido capaz de levantar en un puñado de diputados los resultados de la parlamentaria Isabel Serra. El problema es que desde que el exvicepresidente del Gobierno ha anunciado que deja el partido, la formación morada afronta un futuro incierto, con un electorado desmotivado y un proyecto eclipsado por las pataletas feministas de la ministra Irene Montero. Por eso, hay voces en Unidas Podemos que entienden que es necesario estudiar una candidatura unida de verdad que seduzca al Más País de Íñigo Errejón, pues desde que Mónica García ha sorpassado al PSOE en la Comunidad de Madrid, el partido alternativo a Podemos está disparado.

Podemos sabe que Errejón ha conseguido lo que quería, o al menos ha enfilado el partido al horizonte que buscaba. La formación morada no teme que el que consideran un traidor entre bambalinas vaya a robar una gran parte de su electorado, pero sí que son conscientes de que la candidatura de Mónica García ha dado un soplo de aire fresco a los votantes de izquierdas moderados que se mostraban descontentos sus viejos candidatos. Más Madrid ha conseguido hacerse con el voto útil de la izquierda, algo que Podemos no ha conseguido en las últimas elecciones. Por tanto, la lectura que hacen desde el partido a nivel interno (a excepción de Ione Belarra e Irene Montero) es que si la formación morada quiere aspirar a condicionar al PSOE en 2023, saben que Errejón es una pieza fundamental. Bueno, Errejón y Mónica García.

Ahora mismo, Unidas Podemos es un caos. Saben que la mejor opción para ser candidata a las próximas elecciones generales es la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Iglesias lo quiso así y ni si quiera las ministras Ione Belarra o Irene Montero cuestionan esta decisión. El problema es que Belarra (con el aval y la influencia de la ministra de Igualdad) se quiere presentar a ser secretaria general de la formación morada para condicionar el rumbo político del partido. Y la idea de bajarse los pantalones frente a un Errejón al alza no es de las que más seduzca a este grupo, aunque sí a otros.

cuando Iglesias anunció que se presentaría a las elecciones dejó caer que lo ideal sería presentar una candidatura conjunta

Iglesias ya vio la necesidad de hacerlo. De hecho, cuando anunció en marzo que se presentaría como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid ya dejó caer que lo ideal sería presentar una candidatura conjunta con Más Madrid. Esta idea es compartida por la mayoría en Unidas Podemos y quieren exportarla a nivel nacional para intentar que Podemos recupere esa fuerza que perdieron cuando Errejón y los purgados montaron esa vía alternativa a la izquierda que solo ha acabado de cuajar en estas elecciones autonómicas (no contemos la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena).

El miedo en la formación morada está centrado en Belarra. Hay un grupito de “decepcionadas” que quieren seguir al frente del partido para condicionar el rumbo que siga Podemos y hay quien duda de las intenciones reales de Belarra y Montero. En cualquier caso, Díaz ya se ha rodeado de antiguos fieles a Errejón para intentar tender puentes. Además, la ministra de Trabajo considera que la salida de Iglesias puede engrasar un poco más las relaciones con Más País y facilitar la presencia de una candidatura conjunta. No sabemos si se llamará Más Unidas Podemos o Unidas País, pero en cualquier caso la intención del partido es la de reunificar a la izquierda en un momento en el que al derecha suma

DE LA “UNI” AL CIELO: IONE, LA CANDIDATA

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles a primera hora que presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos “después de reflexionar con compañeros y compañeras”, con lo que buscará relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Belarra ha asegurado que necesitan “el Podemos más fuerte posible para conseguir” que la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “sea la primera mujer presidenta del Gobierno”.

En una entrevista en eldiario.es, la primera tras el anuncio, Belarra ha dicho que “es pronto para saber si habrá más candidaturas o no” aunque, a su juicio, “hay posibilidades de sobra” para que otro inscrito dé el paso. Con todo, la ministra ha mostrado su confianza en que su candidatura sea la elegida.

“Hay compañeros y compañeras enormemente valiosos en Podemos, especialmente dentro de la dirección. Lo he comentado con todos ellos para saber si podían respaldar mi candidatura, pero lo más importante es que vamos a una etapa mucho más coral, en la que ya no hay un solo liderazgo dentro del espacio de Unidas Podemos”, ha respondido, tras ser preguntada sobre su candidatura.

Eso sí, la dirigente de la formación morada ha sugerido que contará con “el grueso del equipo que salió elegido” en la Asamblea de 2020. “Es pronto, pero sí que puedo adelantar que el actual equipo funciona muy bien”, ha señalado, dejando claro que la actual dirección “tiene que seguir continuando en esta nueva etapa”.