viernes, 18 junio 2021 14:26

Organizaciones LGTBI urgen al Gobierno a desbloquear la Ley Trans tras el rechazo en el Congreso

el corte ingles

Entidades sociales representantes del colectivo LGTBI y Trans han urgido este jueves al Gobierno a desbloquear la Ley Trans y aprobarla en Consejo de Ministros, después de que este martes haya sido rechazada su tramitación en el Congreso.

Desde Federación Plataforma Trans y ‘Euforia.Familias Trans-aliadas’, exigen al PSOE la aprobación de esta norma en el Consejo de Ministros antes del 18 de junio, vísperas del Orgullo LGTBI. “Si no es así”, indican, “solicitamos a los organizadores del Orgullo y eventos LGTBI que este partido no sea invitado y no ocupen espacios de visibilidad en ellos”.

Estas entidades han destacado el trabajo realizado junto al Gobierno y los grupos parlamentarios para sacar adelante este texto que reconoce la libre determinación del género y la despatologización de las personas trans y que, recuerdan, está avalado por “varios expertos en derecho constitucional de distintas universidades” españolas.

“Transgender Europe, ILGA Europe, Human Rights Watch e incluso la Comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli han coincidido en que la autodeterminación del género no solo forma parte de los estándares europeos sino que es la herramienta para superar la discriminación que sufren las personas trans”, recuerdan las organizaciones trans.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, advierte de que, según el último informe de ILGA Europe, el país “ha retrocedido décadas en derechos LGTBI” y, por eso, considera “urgente” poner freno “a los bulos que están propiciando altos índices de violencia hacia las personas trans, sus familias y entorno” y que están viviendo “la auténtica inseguridad jurídica y la desprotección por parte del Estado”.

LO CONSIDERAN “BLOQUEO IDEOLÓGICO”

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’, han solicitado este jueves una reunión urgente con los ministerios de Presidencia, Justicia e Igualdad para resolver el bloqueo de esta norma.

Las entidades niegan, como ha argumentado el PSOE, que el bloqueo que sufre estas leyes sea por falta de seguridad jurídica y denuncia que se trata de un “bloqueo ideológico”. Mientras, indican las organizaciones, España sigue sin “soluciones legilsativas que garanticen los derechos” del colectivo y proteja a sus miembros frente “a la discriminación y la violencia”.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que las entidades sociales han mantenido “siempre una actitud de responsabilidad, de compromiso denodado y constante con eldiálogo, la pedagogía y las soluciones de consenso”. Sin embargo, lamenta, los derechos de las personas LGTBI “siguen bloqueados con argumentos ideológicos que no soportan la comparación internacional y que están alimentando el odio hacia las personas trans con efectosreales sobre sus vidas”.

UNA CUESTIÓN “INAPLAZABLE”

El presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, no ha ocultado su “decepción” y la de todo el colectivo tras el trabajo que han realizado estos meses con un Gobierno que, ha apuntado, les “dio esperanza”. Especialmente, ha indicado, esta decepción recae en el “bloqueo impuesto por la vicepresidenta Carmen Calvo”.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, incide en que “han transcurrido muchos meses desde que se inició este trabajo, primero con el Ministerio de Igualdad y, posteriormente, con el Ministerio de Presidencia” y, tras el rechazo que ha sufrido el texto en el Congreso, entienden que el desbloqueo por parte del Ejecutivo debe ser ya “una cuestión inaplazable” y “una prioridad ineludible”.

“Recordamos que legislar los derechos trans y LGTBI fue un compromiso del actual Gobierno y los compromisos se deben cumplir”, ha declarado Valenzuela, antes de pedir “honestidad y valentía” a PSOE y Podemos para cumplir con el pacto que realizaron.