Sánchez reconoce que la desigualdad social «sigue aumentándose» como consecuencia de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que la desigualdad social en España «sigue aumentándose» como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y ha destacado entre los objetivos de país reducir la pobreza y la desigualdad, reactivando el llamado ascensor social, «que se ha puesto en cuestión por parte de las generaciones más jóvenes».

Así lo ha indicado en su intervención en la presentación del informe ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’, con el que quiere ponerse en marcha una reflexión colectiva y plural sobre el futuro de España en el mundo post-COVID.

Sánchez ha explicado que en este estudio los expertos «ayudan a vislumbrar» la España que podría ser de aquí al año 2050, «pero no lo hacen desde un voluntarismo de los deseos, sino desde la objetividad de los datos».

De este modo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que los expertos hablan de una España que «podría invertir en Innovación no un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como se está diciendo ahora mismo, sino por qué no, un 4 por ciento, como de hecho hay algunos países» de su entorno que ya están haciendo.

Asimismo, Sánchez ha puesto de relieve que los expertos se refieren a «una España que podría situarse en la vanguardia educativa, garantizando así la igualdad de oportunidades y llevando a la formación superior al 50 por ciento de su población», así como a un país «sostenible, sin centrales de carbón, sin vehículos contaminantes, ni vertederos porque es cien por cien de sus residuos serían reciclados y toda la energía estaría generada a partir de las fuentes renovables».

El presidente ha hablado de un país que «generaría más riqueza y la usaría, por ejemplo, para financiar un Estado del Bienestar robusto, capaz de mitigar la desigualdad social que desgraciadamente sigue aumentándose como consecuencia, en este caso, de la pandemia» y también de «reducir los niveles de pobreza a la mitad».

«Este es el proyecto para nuestro país. Una España, que tiene que crear muchas más oportunidades, sobre todo para nuestra gente más joven, una España mucho más eficiente, una España mucho más digital, más verde y, en consecuencia, más justa», ha declarado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha avanzado que el informe destaca 50 objetivos que España debe alcanzar en 2050 y que se agrupan en torno a 9 desafíos de país. Entre ellos, Sánchez ha destacado la conquista de la vanguardia educativa; la mejora de la formación y la recualificación; una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente a una realidad como es el cambio climático; una sociedad más longeva; y reducir la pobreza y la desigualdad, reactivando el ascensor social.

En este punto, Sánchez ha adelantado que el estudio también señala las «muchas» asignaturas pendientes que tiene España, como las dificultades de la juventud para encontrar un trabajo estable o una vivienda, o que «la población tiene todavía un nivel formativo incluso inferior a la de los países líderes europeos».

«Nos alerta de los niveles de pobreza, de desigualdad inadmisibles en una sociedad avanzada y solidaria como es la sociedad española», ha apostillado el presidente, que ha calificado estos problemas de «muy serios» y «muy graves», a los que hay que dar una «respuesta contundente, decidida desde todos los ámbitos».