El edil Esteban Tettamanti logra más de 500 avales para formalizar su candidatura en UP

La candidatura del concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti para aspirar a ser el nuevo secretario general de Podemos ha superado los 500 avales exigidos para poder concurrir oficialmente en la cuarta Asamblea Ciudadana.

Según han informado fuentes de su candidatura ‘Por un Podemos Horizontal’, Tettamanti ya ha obtenido el aval de 517 inscritos tras las primeras 24 horas desde que se abrió el proceso para recibir apoyos de las bases del partido.

No obstante, la candidatura aspira a conseguir más avales durante el plazo habilitado para recoger respaldos entre los inscritos del partido.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, parte como principal aspirante a suceder al exsecretario general Pablo Iglesias, tras su decisión de retirarse de la política. Ayer, Belarra consiguió más de 3.000 avales, seis veces más del mínimo establecido, y precisamente este sábado presenta su candidatura, bajo el lema ‘Crecer’.

REQUISITOS DE AVALES

Podemos abrió ayer y hasta el 25 de mayo el periodo para que los precandidatos puedan recibir avales entre las bases de la organización.

Según el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana, las precandidaturas a la Secretaría General deben obligatoriamente conseguir al menos 500 avales de personas inscritas, y 300 quienes optan al Consejo Ciudadano por esta vía.

A su vez, los avales colegiados son obligatorios para quienes se presentan a la Secretaría General y a la Comisión de Garantías, y opcionales para quienes se presentan al Consejo Ciudadano. Este tipo de aval puede ser pedido y otorgado de forma individual o en bloque (a un equipo o lista) por órganos estatales (el Consejo de Coordinación), autonómicos o por tres círculos activos.

QUIERE APLICAR UN DEBATE PROFUNDO SOBRE EL FUTURO DEL PARTIDO

Tettamanti explicó que presentaba su candidatura ante la convocatoria «absolutamente intempestiva» y «precipitada» de la cuarta Asamblea Ciudadana cuando era necesario un debate «interno sosegado y profundo» en el seno de la formación, que ya echábamos en falta desde hace tiempo es.

«Podemos necesita una profunda reestructura interna, democratizarla (eliminando el sistema Desborda) y abrirla a sus bases», enfatiza el edil en la descripción de su precandidatura.

A nivel territorial, cree que debe «afianzarse en los territorios y apostar no solamente por la participación en las ciudades más grandes, sino en todos los municipios, con la creación de órgano de representación de pequeños y medianos municipios».

Por tanto, si es elegido secretario general «inmediatamente» iniciará «un debate sobre el futuro de Podemos que lleve a un proceso de reformulación de su estructura interna, para crear más y mejores espacios de participación».