Montero dice que su Ministerio está «en el punto de mira» de la extrema derecha

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el departamento que dirige está «en el punto de mira» de la «reacción machista de la extrema derecha» que pretende que las mujeres «vuelvan atrás» y que «se haga efectivo ese retroceso que tiene riesgo real de ocurrir en los derechos de las mujeres».

Montero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la toma de posesión de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

De ella, la ministra ha dicho que es una mujer «comprometida, honesta, valiente y feminista» desde el «último pelo» hasta la «punta del zapatos», así como «conocedora de los procesos de participación y procesos colectivos para alcanzar derechos». «El Instituto y el Ministerio gana millones teniéndote en este equipo», ha señalado Montero.

En su intervención, también ha tenido palabras para la antecesora de Morillas, Beatriz Gimeno, que abandonó la dirección del Instituto de las Mujeres para incorporarse a la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La ministra ha explicado que Gimeno es un «referente» para muchas feministas y ha señalado que «se atrevió a decir cosas cuando nadie se atrevía».

En cuanto a los objetivos de Morillas, Montero ha destacado la «ofensiva» contra la «explotación reproductiva», su colaboración en la lucha contra la «impunidad de la industria proxeneta» o garantizar los derechos de las mujeres tejiendo redes con ellas, a través de asociaciones y organizaciones.

La ministra ha indicado que su equipo seguirá «adelante» con el compromiso que les ha puesto encima de la mesa la «cuarta ola del feminismo». Para ello, recuerda, luchan «contra todas las violencias machistas», refuerzan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo extienden «más allá del periodo de vigencia estipulado»; impulsan «medidas para la redistribución de la riqueza, el tiempo y los cuidados», y garantizarán «que todas las personas «sean quienes quieren ser, sin miedo y si sufrir discriminaciones».