IU muestra preocupación por la nueva tarifa de la luz y reafirma su apuesta por crear una eléctrica pública

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado su preocupación por el impacto en las clases populares de la nueva factura de la luz, al entender que no es el «modelo óptimo» cuando se debería apostar por reducir el precio del kilovatio/hora en la «curva de consumo», como se recoge en el acuerdo de gobierno de coalición.

De esta forma, la formación ha demandado que se acometa un cambio del modelo energético general y que se apueste por la creación de una empresa pública de energía para avanzar en la rebaja del precio de la luz a los consumidores.

En rueda de prensa telemática, Rego ha valorado las medidas de «poner fin» a los beneficios caídos del cielo vinculados a la generación de energía por plantas hidráulicas y nucleares, así como eliminar las primas a las renovables que repercutían a la factura mensual.

Pese a ello, ha expresado la preocupación de IU por el impacto en las clases trabajadoras de la nueva estructura tarifaria, dado que la opción para reforzar un consumo «más eficiente» era «aligerar» el precio del kilovatio/hora en la curva de consumo e incrementarlo posteriormente en otros tramos horarios.

Para la portavoz de IU, el Ejecutivo debe apostar por una empresa pública de energía al aseverar que así se garantiza que la luz sea un «derecho básico» con acceso «suficiente y eficiente» para el conjunto de la población.

CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO DEL PAÍS

También ha instado al conjunto de la ciudadanía a contratar servicios con cooperativas de energía verde, pues articulan mejor un modelo basado sobre todo en la generación de renovables y un consumo menor

De esta forma, la portavoz federal ha señalado que el atajar los beneficios caídos del cielo es un «primer paso» que tendrá un impacto en la factura de la luz, pero IU cree que se deben dar más «en el camino adecuado» para cambiar el modelo energético del país.