Irene Montero señala su «respeto» a las organizaciones LGTBI tras las peticiones para excluir al PSOE del Orgullo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado este miércoles su «máximo respeto» a las organizaciones y al colectivo LGTBI tras las peticiones de algunas de estas entidades para que no se invite al PSOE a las movilizaciones del Orgullo 2021 si la formación no desbloquea la tramitación de la Ley Trans.

Preguntada, en su visita a Bruselas, por estas peticiones, la ministra ha reconocido la labor de las ONG que luchan por los derechos del colectivo en todo el país y que, tal y como ha indicado, en muchos casos «son la primera mano amiga» de estas personas para «acceder a sus derechos» y «poder tener la vida que quieren tener sin miedo a nada».

En sus declaraciones a los medios no ha querido valorar si el PSOE debe ir o no a la marcha del Orgullo, tras las peticiones de parte del colectivo, y ha insistido en su «cariño» hacia la organización. «Lógicamente todas las personas comprometidas con los derechos de las personas LGTBI estaremos ahí», ha indicado Montero, quien ha señalado que «procurará» estar en la manifestación.

«Lo he hecho antes de ser ministra y lo haré cumpliendo con las medidas sanitarias», ha declarado a los periodistas.

La titular de Igualdad, ha explicado, también, que está «centrada» en cumplir con la promesa que hizo en el Congreso, tras el debate de la toma en consideración de la Ley Trans en la Cámara, de «recuperar el consenso» que las formaciones tenían en esta materia en 2019 y que España pueda tener «una Le Trans y una Ley LGTBI en tramitación» para el Orgullo.

«OPTIMISTA» PARA UN ACUERDO EN LA LEY TRANS

En este sentido, ha indicado que su equipo está en un proceso de negociación «que ya dura meses» y ha indicado que no se «levantará de la mesa» porque es «optimistas» con la posibilidad de lograr un acuerdo con su socio de Gobierno.

Montero se encuentra en Bruselas en donde se ha reunido con la secretaria de Estado de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades de Bélgica, Sara Schlitz, con quien ha visitado el Centro Víctimas de Violencia Sexual del Hospital Saint Pierre de Bruselas.

«Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto, conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, va a ser para nosotras, no solamente un honor si no una experiencia de aprendizaje», ha explicado la ministra, quien ha recordado que la intención en España es de crear un centro de este tipo en cada provincia.

Schlitz, por su parte, ha declarado que es «un gran honor» encontrarse con Montero en uno de estos centros. «Es un modelo único en Europa, con tres centros en Bélgica y vamos a hacer siete nuevos centros en los próximos tres años», ha apuntado.