lunes, 2 agosto 2021 12:04

Unidas Podemos achaca la salida del PP del pacto antitransfuguismo a sus “tramas internas”

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha achacado la salida del PP del pacto antitransfuguismo a sus “tramas internas” y ha censurado a esta formación por seguir “lógicas corruptas”.

En un comunicado, el grupo confederal ha relacionado el abandono del pacto con el “creciente escándalo” de la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, y la detención del vicepresidente de la Diputación de Almería, el popular Óscar Liria, por la presunta adjudicación irregular de contratos en la compra de material sanitario.

Por otro lado, ha recordado que el año pasado las principales fuerzas políticas, entre ellas el PP, pactaron una adenda al pacto que calificaba esta práctica “antidemocrática” como “una forma de corrupción”, al alterar las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas. Por tanto, dicha adición otorgaba al pacto la “dimensión de convertirse en un espacio anticorrupción”, según ha destacado el grupo confederal.

Para Unidas Podemos, “lamentablemente esta opción por la regeneración democrática y el aporte de decencia a la vida política, en el caso del PP, ha sido circunstancial”. “Nuevamente las tramas que siguen sin desarticularse en el PP imponen su corrupta lógica y fuerzan el abandono del pacto”, ha ahondado.

BOCHORNO DEL CASO DE MURCIA

Además, ha criticado al “bochornoso” episodio protagonizado por el PP en la Asamblea de Murcia al mantener el Gobierno autonómico en esta región con el apoyo de tres exdiputados de Cs en Murcia.

Para la formación morada, se trata de un “episodio de compra de votos de diputados a cambio de cargos en un gobierno”, que han denunciado ante la Fiscalía.

De esta forma, ha acusado a los populares de intentar “desactivar” el funcionamiento de los mecanismos del pacto antitransfuguismo al poner en cuestión el informe de la comisión de expertos, que avaló la consideración de tránsfugas al presidente murciano, Fernando López Miras y a los exdiputados de Cs, algo que ni fue aceptado por los ‘populares’.

“El PP intentaba así crear una pantalla que desviara la atención de un hecho incontestable: que el PP, con la compra de votos para evitar la moción de censura, había incumplido de forma contundente el Pacto que había firmado”, han concluido desde Unidas Podemos.