CC advierte al PSOE de que irá al Constitucional para mantener los incentivos fiscales del REF al cine

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, ha advertido este sábado al PSOE de que los nacionalistas no aceptarán «una modificación del REF por la puerta de atrás» e irán al Constitucional para mantener los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas.

Por ello, Coalición decidió presentar un escrito a la Mesa del Senado en la que apuntan que la reforma del REF «no puede llevarse a cabo de forma unilateral, como pretende el PSOE, que el pasado miércoles presentó una enmienda en la Cámara Alta para eludir el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas en el archipiélago situado en el 80% y en el 100% en el caso de las Islas Verdes, lo que supone un tope de 18 y 20 millones de euros frente a los 12,4 a los que pretenden rebajarlo los socialistas».

Según ha informado la formación nacionalista, Clavijo insistió en que «estamos ante una reforma del REF que solo puede llevarse a cabo, tal y como recoge el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución previo informe del Gobierno de Canarias y del Parlamento de Canarias, que debe ser aprobado por las 2/3 partes, es decir, por 47 diputados».

CC PELEARÁ POR UN DERECHO «CONSOLIDADO E IRRENUNCIABLE»

Anunció de igual modo que CC «peleará» por defender lo que entiende es un derecho consolidado e irrenunciable, y no descartan llevarlo al Constitucional en caso de aprobarse la enmienda registrada por el PSOE esta misma semana en el Senado para modificar el REF.

Clavijo criticó la forma de actuar de los socialistas «al tratar de dilapidar un derecho consolidado de forma unilateral y en connivencia con el presidente canario».

Además, señaló desconocer si el objetivo «es precisamente que se produzca una fuga de las producciones cinematográficas, como ya están advirtiendo, a otros territorios», pero en todo caso, lo calificó como «algo muy grave porque no se trata solo de modificar una norma sino de arrebatarnos parte de nuestros fueros».

DÁVILA: «ESTAMOS ANTE UN ATAQUE DEL PSOE A LOS DERECHOS DE LOS CANARIOS»

Mientras, la secretaria de organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, denunció que «no estamos ante un ataque del Estado a los fueros canarios, que también, sino ante un ataque del PSOE a los derechos de los dos millones de canarios y canarias».

En este contexto, recordó que esta reforma «impulsada a través de una enmienda en la Ley de Fraude Fiscal, se hace con el consentimiento y en connivencia con el presidente del Gobierno de Canarias y secretario de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cultura de CC-PNC, Verónica Meseguer, reconoció el «varapalo» que supondría para el sector audiovisual en las Islas que cuenta con 2.000 profesionales, que se quedarían sin «trabajo y sin futuro».

De igual modo, insistió al PSOE que los derechos consolidados de los canarios «no se negocian se exigen» y lamentó que los socialistas canarios «hayan claudicado a sus jefes de filas en Madrid».