Vox pide al Gobierno suspender la financiación a Marruecos

Vox quiere que el Gobierno suspenda la financiación que ha venido dando a Marruecos para apoyar las labores de lucha contra la inmigración irregular por parte del reino mientras no se resuelva la actual crisis diplomática, ya que entiende que está usando esta cuestión «como forma de extorsión».

Los de Santiago Abascal han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que buscan que se exija al Gobierno que interrumpa «la concesión de ayudas de cooperación a Marruecos para contribuir a la financiación» de las actividades de lucha contra la inmigración irregular» mientras no se restablezcan las relaciones diplomáticas y «se cumplan los tratados y acuerdos sobre materia migratoria contraídos entre España y Marruecos».

En su exposición de motivos, subrayan que «es público y notorio que el Reino de Marruecos ha utilizado históricamente los flujos migratorios como arma geopolítica para debilitar la posición negociadora tanto de España como de la UE».

Ante la «debilidad del Gobierno actual en esta materia», Rabat ha optado por relajar los controles migratorios acordados con España, «al objeto de que nuestro país ceda en cualquier pretensión», denuncia Vox.

Además de la «invasión migratoria» de Ceuta el pasado 17 de mayo, recuerda que Marruecos «ya venía bloqueando las ciudades autónomas españolas, ejerciendo una presión sin precedentes» y que Vox explica por las «añejas pretensiones» de Rabat de «tomar ambas plazas», sin que el Gobierno español haya respondido.

También hace referencia a la «ampliación unilateral de su zona económica» que llevó a cabo Marruecos en abril de 2020, «declarando por ley estar en posesión de los derechos soberanos y exclusivos sobre los recursos naturales del lecho marino próximo al archipiélago de Canarias».