El Supremo se reunirá para acordar las excarcelaciones tras la publicación mañana de los indultos en el BOE

La sala del Tribunal Supremo que juzgó el ‘procés’ independentista en Cataluña se reunirá previsiblemente mañana, tras la publicación de los decretos de indulto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para realizar de oficio una nueva liquidación de las penas impuestas a los nueve presos condenados por sedición y malversación. Previsiblemente se acordará su excarcelación inmediata, ya que se les han conmutado todos los años de prisión que les quedaban por cumplir.

Así lo han señalado fuentes de este órgano, que subrayan que no está en el ánimo del tribunal retrasar la decisión sobre este asunto una vez los decretos alcancen oficialidad tras ser publicados en el boletín oficial.

Las nuevas liquidaciones de condena, junto con la decisión que se adopte al respecto, será remitida a las prisiones donde los nueve condenados por sedición cumplen las penas impuestas en su día, que oscilaban entre los 9 y los 13 años de cárcel.

CARACTERÍSTICAS DEL INDULTO

Los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para los nueve condenados del ‘procés’ independentista en Cataluña fijan un periodo de seguridad de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves. Se trataría de delitos penados con más de cinco años de prisión.

Los indultos suponen la extinción total las penas de prisión que les quedan por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación, si bien las penas de inhabilitación que les fueron impuestas por el Tribunal Supremo se mantienen intactas, dado que se ha indultado por penas, no por delitos.

La argumentación jurídica de los indultos es la misma para los nueve expedientes, que se basa en razones de utilidad pública, porque el Gobierno entiende que abren la puerta a una nueva etapa que permitirá abandonar la actual parálisis y avanzar hacia el diálogo con el objetivo de alcanzar una solución consensuada dentro del marco constitucional..

El Gobierno solo ha estimado nueve de las doce peticiones de indulto, rechazando las planteadas a favor de los tres condenados por desobediencia: Meritxell Borrás, Santi Vila y Carles Mundó. Y ello porque el Supremo ya ha dado por extinguida la responsabilidad penal de los tres ex consejeros al haber cumplido el periodo de inhabilitación y haber pagado las multas que se les impusieron, por lo que ya se declaró extinguida su responsabilidad penal.