Parques Nacionales organiza rutas guiadas por Guadarrama

Este fin de semana se desarrollarán dos rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para conocer los lugares con más encanto y que inspiraron las historias legendarias que forman parte del patrimonio natural y cultural de Valsaín y su bosque.

Estas actividades, destinadas a un público familiar, forman parte del programa de rutas y excursiones didácticas 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El sábado se realizará la ruta guiada ‘Baños de Venus’ con una duración prevista de unas tres horas, un grado de dificultad bajo y un recorrido de 5,5 km, para conocer, caminando junto al río Eresma, los pinares y la vegetación de ribera en uno de los lugares más emblemáticos de este parque nacional.

Partiendo del área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,3), el itinerario discurrirá desde el Centro de Visitantes Valle de Valsaín Boca del Asno – Puente de los Vadillos – Batán de Vargas – Baños de Venus – Puente de los Vadillos – hasta terminar en el citado Centro de Visitantes.

El domingo tendrá lugar la excursión teatralizada ‘El bosque de Valsaín y la princesa de la Gran Torre’, a cargo de los actores y músicos Raquel Rubio, Carlos Pérez y Carla Pérez, de la compañía El Sombrero de la Memoria.

Con inicio en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) esta ruta, de unas tres horas de duración, una distancia de 3,5 km y dificultad baja, orientada especialmente a un público familiar, consistirá en un paseo para recrear los cuentos y leyendas inspirados en el patrimonio natural y cultural de Valsaín, y, a través de música y escenificaciones, las historias legendarias de su bosque, en las que no faltan princesas, hechizos, brujas, árboles majestuosos y pájaros encantados.