El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra la ley de eutanasia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que ha entrado en vigor este mismo viernes.

Así, el Tribunal ordena dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Asimismo, el Pleno ha acordado denegar la petición de suspensión de la ley, conforme a la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional. VOX considera que la ley vulnera el derecho a la vida (artículo 15 de la constitución), así como los artículos 16, 23, 24, 53, 81.1, 88, 89.1 y 106.1.

Durante la presentación del recurso la semana pasada, el presidente de VOX, Santiago Abascal, calificó de «inmoral» que el Estado garantice la muerte «cuando no está garantizando los cuidados paliativos» a las personas que están al final de sus vidas o están sufriendo. «Nosotros ya hemos ofrecido una alternativa a la eutanasia, los cuidados paliativos», zanjó.

El Partido Popular también ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y VOX. La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

El líder del PP, Pablo Casado, criticó el martes que el Gobierno impulsara la ley en plena pandemia. Según el líder del PP, con «125.000 fallecidos por coronavirus» no es el «mejor momento de abordar» esa ley y hacerlo además «en la excepcionalidad» del estado de alarma. «Y lo más importante, no se ha dialogado con nadie», se quejó, para defender que se impulsen los cuidados paliativos».