Las compañías con al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo tienen un 15% más de beneficios

Las compañías con al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo tienen un 15% más de beneficios, según las conclusiones del webinar de Cruz Roja «Igualdad en la empresa: de la norma a la normalidad», en el que se ha expuesto planes, experiencias, retos y soluciones entorno a este asunto.

Según la ONG, es «esencial» que las empresas tengan en cuenta la igualdad de género en sus plantillas debido a sus ventajas, tanto para la compañía como para el equipo humano. Así, señala que mejora el rendimiento e incrementa las ganancias ya que el compromiso con la igualdad de género en las empresas podría añadir al PIB mundial unos 12.000 millones de dólares hasta 2025.

Además, favorece la toma de decisiones y la innovación (nuevas perspectivas, resolución de problemas, ideas disruptivas, etc); aumenta la retención de clientes y de talento en plantilla; favorece un buen clima laboral y aumenta la autoestima de las personas trabajadoras; transmite unos valores de empresa esenciales, lo que mejora la imagen frente a clientes, proveedores y sociedad en general.

De cara a los próximos meses, Cruz Roja adelanta que sus espacios serán un apoyo para aprender cómo sensibilizar a las plantillas para que la igualdad sea efectiva y cuáles son las mejores vías, canales y maneras de comunicar las medidas a las que pueden acogerse.

La entidad seguirá estando cerca de las empresas ofreciendo más webinars, mesas de diálogo y encuentros virtuales dentro de la campaña #ElBalanceMasPositivo, para tener un espacio de diálogo en el que se potencien las medidas en materia de conciliación, igualdad y corresponsabilidad para sus plantillas.

Además, las compañías que todavía no hayan aplicado medidas de conciliación y quieran sumarse a esta iniciativa, podrán conocer a través de su página web www.elbalancemaspositivo.org la guía de corresponsabilidad empresarial, el testimonio de empresas re erentes, sus medidas y beneficios para cuidar el bienestar de su plantilla y el rendimiento de su negocio.

Además de fomentar la conciliación y corresponsabilidad durante los meses más duros de la pandemia, desde el Plan Empleo de Cruz Roja se ha proporcionado cobertura en el 2020 a 101.283 personas, de las cuales el 65% han sido mujeres.

Para ello han reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral, una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental.

Para lograrlo, la ONG señala que se ha contado con el compromiso de 10.429 empresas colaboradoras con las que se han generado más de 24.000alianzas para favorecer la inserción laboral de las personas participantes de los diferentes proyectos del Plan de Empleo.

Según un estudio elaborado por Cruz Roja junto a Telling Insights, más del 40 por ciento de las mujeres de familias monomarentales ha tenido problemas relacionados con la conciliación a raíz de la pandemia por lo que, para la ONG, la corresponsabilidad y la conciliación son cuestiones que comienzan ya a resultar familiares en el entorno, porque cada vez más empresas y familias «empiezan a tomar conciencia de su importancia».

El estudio ‘Corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia’ –en el han participado 314 empresas y 1.418 personas— muestra que la «gran mayoría» percibe el aumento de la corresponsabilidad en el hogar como beneficioso, tanto a nivel personal como familiar; y los resultados confirman que en todos los tipos de relaciones se percibe como beneficiosa la corresponsabilidad.

Sobre cómo ha afectado el confinamiento a la opinión de los hombres respecto a las responsabilidades familiares y del hogar, el informe apunta que hasta un 72% de los hombres ha experimentado un cambio en su percepción después de esta etapa. El nivel de reconocimiento es mayor entre los hombres con mayores en el hogar, los estudiantes, quienes viven en pareja con hijos menores o quienes trabajan por cuenta ajena.

Partiendo de que el 47% de las personas encuestadas consideran la corresponsabilidad en el hogar un tema importante, llama la atención que, entre la población más joven, estudiantes y en los hombres (42% de la muestra) la pandemia ha supuesto un incremento en la importancia concedida a la corresponsabilidad dentro del hogar.

Igualmente, entre los jóvenes y los hombres, comienza a ser más relevante la conciliación, valorando este aspecto con 9 o 10, situándose la valoración media en 8,2, medio punto por encima de la registrada para la corresponsabilidad en el hogar.

Con la pandemia, la desigualdad que existe en el reparto de tareas del hogar y los cuidados se acentuó. Un 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades respecto a sus hijos menores y un 45% adquirió más obligaciones en casa sin dejar su empleo o reducir su jornada laboral.

Muestra de esta desproporción del reparto de tareas y cuidados es que el 53% de las personas entrevistadas no cambió nada relacionado con la corresponsabilidad familiar e incluso el 11% de personas la disminuyeron.

Entre las mujeres que más se han visto afectadas por este incremento son las que no tienen pareja y sin embargo tienen hijos a su cargo. Más de un 40% de las mujeres de familias monomarentales indican que a raíz de la pandemia han tenido problemas para poder conciliar su vida laboral, familiar y personal debido al incremento de la carga de trabajo en el ámbito doméstico; mayor nivel de limpieza de la casa y del lavado de ropa, el mayor importe de las compras del hogar o el mayor tiempo necesario para atender a los menores cuando no van al colegio.

El estudio señala que las mujeres conceden más importancia a la conciliación que los hombres, en especial, las que viven sin pareja con hijos a su cargo. De hecho, para el 47% esta importancia se ha incrementado tras la pandemia, igual que ocurre con la corresponsabilidad en el hogar.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LAS EMPRESAS

En cuanto a las medidas de conciliación adoptadas de las empresas, el estudio apunta que, a pesar de que un 81% de las empresas considera que adoptar medidas de conciliación es muy beneficioso para la empresa y un 92% cree que lo es para las personas trabajadoras, solo el 33% de las personas trabajadoras entrevistadas cree conocer todas las medidas de conciliación disponibles en la empresa o institución en la que trabaja.

Además, prácticamente 4 de cada 10 personas consultadas (no conocen ninguna medida o solo conocen algunas) afirma no haber sido informado por la empresa acerca de las medidas de conciliación disponibles.

El estudio apunta que casi la mitad de los encuestados opina que la comunicación de las medidas no es adecuada/efectiva, bien por no ser transmitida de forma suficientemente personalizada, bien por ser demasiado complicado acceder a ella.

Entre quienes no se han interesado por conocer las medidas, el informe resalta que tienen un peso relevante los que viven solos o no tienen hijos a su cargo.