Casado y Egea arroparán a Mazón en un Congreso que el PPCV afronta como «punto de inflexión»

El candidato a la presidencia del PPCV, Carlos Mazón, será proclamado nuevo líder regional este sábado en el XV Congreso de la formación, con la presencia del presidente del partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. Los ‘populares’ afrontan este cónclave como un «punto de inflexión» en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este viernes el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Luis Santamaría, que ha detallado que el encuentro se celebrará en la sala Reina Sofía del Palau de Les Arts de València.

Entre las figuras que asistirán está el expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, y la presidenta saliente, Isabel Bonig, que no intervendrá. Para el presidente del COC, la todavía líder de los ‘populares’ tuvo que «bailar con la más fea en el momento más duro del PP y siempre ha dado la cara», por lo que «se merece, la ovación, el reconocimiento y el aplauso de todos los militantes».

El Congreso discurrirá durante la mañana del sábado: el propio Santamaría abrirá el cónclave sobre las 10.30 horas y al filo de las 11, García Egea se encargará de la «apertura oficial». Entre ambos, se prevé que intervenga la que será secretaria general con Mazón, María José Catalá, «siempre que las circunstancias no lo impidan» –ha sido madre hace pocos días–.

DESARROLLO DEL CONGRESO

La secretaria general saliente, Eva Ortiz, presentará el informe de gestión, que se someterá a votación, y posteriormente, será el turno del candidato, Carlos Mazón, que hará su primera intervención.

En torno a las 11.30, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz en Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, presentarán el texto «La Comunitat en el centro», al que se han presentado 30 enmiendas. A las 12, terminará el plazo de votación, y comenzarán las intervenciones de clausura con el presidente provincial de Valencia, Vicente Mompó.

A las 12.30 será la proclamación de Mazón, que intervendrá seguidamente, y a las 13.00 horas cerrará el cónclave el presidente nacional, Pablo Casado.

Tras este discurso, en palabras de Santamaría, el PP arrncará una «etapa nueva de enorma ilusión con el viento en popa que empieza a empujar después de los buenos resultados en Madrid». Así, ha considerado que en este congreso no solo se elige al presidente del PPCV, sino al «nuevo president de la Generalitat».

Además, ha explicado que va a ser un congreso «especial», que contará con un 75% del aforo y al que acudirán representantes de la sociedad civil, organizaciones empresariales y partidos. Santamaría ha destacado que se respetarán las normas Covid: «la prudencia tiene que acompañar siempre el ejercicio de la acción política».