jueves, 29 julio 2021 01:49

El CERMI denuncia los “retrasos” en la Ley de Dependencia, con 229.500 personas a la espera

el corte ingles

El movimiento CERMI ha denunciado los “retrasos” en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación, al tiempo que ha animado a reivindicar la importancia de esta norma para “la cohesión social, la calidad de vida y la economía del país”. Así se desprende de un encuentro organizado por el boletín ‘cermi.es semanal’.

A juicio del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Miguel Ángel Cabra de Luna, “la plenitud” de esta norma sería llegar a la media europea, que supone un millón y medio de beneficiarios, es decir, 50.000 más que los actuales.

En este sentido, el sociólogo experto en políticas sociales Antonio Jiménez Lara ha asegurado que en España hay 229.500 personas con el derecho reconocido, pero a la espera de la prestación, una situación que se reparte muy irregularmente en el territorio nacional.

Según este experto, “una de las cuestiones más urgentes es intentar dar respuesta a estas personas, agilizar trámites y simplificar y unificar procedimientos”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Autonomía Personal del CERMI, Paulo Fontán, ha manifestado que el copago y los tiempos de espera han diluido este derecho y los servicios de promoción de la autonomía personal siguen siendo “claramente insuficientes”.

Además, la presidenta de ASPACE, Manoli Muro, ha reclamado que se respeten los servicios que ya se prestaban antes de la Ley de Autonomía y “no se aproveche esta prestación para suprimir otras”.

Entre otras conclusiones, la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha denunciado que en la prestación de servicios se sigue pensando en el modelo institucionalizado, incluso en las propias familias.

Igualmente, el presidente de PREDIF, Fran Sardón, quien lidera esta lucha del reconocimiento y regulación de esta prestación, ha afirmado que “sigue siendo la última en regularse hoy por hoy”. “En toda España, no llegan a 8.000 las personas que reciben la prestación de asistencia personal, ni una sola en algunas comunidades autónomas”, ha alertado.