La Constitución Española, única en el mundo que mencionaría a las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha asegurado que la Constitución Española sería «la única en el mundo» que mencionaría a las mujeres y niñas con discapacidad si se termina aprobando el Proyecto de reforma Constitucional que ahora está en las Cortes para su tramitación parlamentaria y que contempla la modificación del artículo 49 para, entre otras cuestiones, eliminar el término ‘disminuido’ y cambiarlo por ‘personas con discapacidad’.

Este cambio supone «un reconocimiento de la igualdad de género», como ha expresado la secretaria del patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, en un artículo de opinión que aparece en la publicación mensual ‘Generosidad’ de CERMI Mujeres, cuya edición número 69 se ha publicado esta semana.

Concretamente, el artículo del texto constitucional al que se refiere Villarino es el 49 que, gracias a su reformulación, establece un nuevo artículo mucho más amplio e integral que cristaliza la visión de derechos al mencionar en su literalidad que «se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad».

Un hecho que, según Villarino, es «relevante» porque «merced a esta reforma, la Carta Magna incluirá ya tres menciones a las mujeres a lo largo de todo el texto, cuando hasta ahora solamente había dos». De esta manera, celebra que las mujeres y las niñas con discapacidad hagan «historia al ser las primeras en aparecer de forma expresa en un texto de importancia capital».

«Una vez más somos las mujeres con discapacidad quienes ponemos a nuestro país a la vanguardia mundial», asegura, al tiempo que destaca la innovación social y el esfuerzo colectivo de muchos años que «supone un avance más» que «pertenece a todas».

A mediados de mayo, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto para esta reforma que propone un texto de cuatro puntos que ya se había consensuado en la Cámara baja en 2018, pero que no se llegó a aprobar al disolverse las Cortes con la convocatoria de elecciones para 2019.

Este texto, además del cambio del término ‘disminuido’, propone destacar «los derechos y deberes previstos» en la Carta Magna «en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva» para este colectivo, sin que «pueda producirse discriminación»; y encomienda a los poderes públicos la puesta en marcha de «políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad».

«Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes», recoge el texto del Gobierno, que indica, además que «se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad».

Además, se llama a regular «la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio» de los derechos y deberes de estas personas, y se reafirma que este colectivo goza de «la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos».

En este contexto, el pasado 13 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la «responsabilidad y conciencia cívica» de todos los grupos parlamentarios para aprobar por «unanimidad» la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, una reforma «de calado», según el presidente, que pone a España «a la vanguardia».

ACCIONES DE MAYO

El boletín ‘Generosidad’ de Fundación CERMI Mujeres también hace referencia a las diferentes acciones que se han llevado a cabo durante el mes de mayo. Entre ellas, destaca la celebración de dos Observatorios sobre Feminismo y Discapacidad, uno sobre urbanismo feminista y otro sobre el sistema de cuidados.

También hace referencia a la undécima sesión del Aula de Derechos Humanos de Fundación CERMI Mujeres, que tuvo como objetivo acercar el derecho al trabajo y al empleo de las mujeres con discapacidad y aquellas que son madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Asimismo, el boletín hace alusión a la importancia de proteger los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y evitar situaciones de discriminación a través de mecanismos internacionales de derechos humanos, y contiene una publicación sobre las propuestas de CERMI Mujeres a la futura ley contra la trata, entre otras cuestiones.