Los cursos de dos meses ya tienen nombre para la derecha: los «yolimaster»

La formación académica de la actual Ministra de Trabajo Yolanda Díaz se convirtió en la comidilla de los medios y las redes sociales desde que se produjo un extraño movimiento en su curriculum en las webs de La Moncloa y el Congreso. Desde el mes de mayo se han realizado varias peticiones a través del Portal de Transparencia para solicitar a dicho ministerio que se aclarase la información sobre los cursos superiores y de postgrado que, de la noche a la mañana, aparecían en su currículum reemplazando los másteres que aseguraba tener. Esta modificación hizo saltar las alarmas y el domingo 20 de junio el asunto se convirtió en tendencia, suscitando todo tipo de comentarios. Cuando en marzo, se informó a la ciudadanía que se convertiría en la sustituta de Pablo Iglesias, los seguidores del partido se esforzaron en repetidas ocasiones, en destacar su amplia preparación. Se hacía alusión específicamente a un máster en Recursos Humanos, otro en Urbanismo y un tercero en Relaciones Laborales. Los tres estaban reflejados en la web oficial de El Congreso y La Moncloa.

En la petición realizada se solicitaba que se revelase información completa sobre el titulo de todos los cursos superiores y de posgrado realizados por Díaz, así como la universidad en la que se cursaron y el año de inicio y de finalización. Sin embargo la solicitud ha sido rechazada por el Ministerio de Trabajo.

Así pues parece ser que los máster eran cursos de posgrado, según los cambios realizados en la web, concretamente uno de Relaciones Laborales por la Universidad Santiago de Compostela de 168 horas, realizado en 1997; otro de Dirección de personal y recursos humanos de la Confederación de Empresarios de Galicia de 500 horas, también de 1997 y un curso de Experto en Dereito Urbanístico e Ordenación do Territorio por la Universidad Santiago de Compostela de 100 horas lectivas, que cursó en la Universidad Santiago de Compostela entre 2006 y 2007. En la web del Gobierno está resumido como cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos”.

DIFERENCIA ENTRE UN MÁSTER Y UN POSGRADO

Desde que se implantó el plan Bolonia en el sistema educativo español en 2007, los estudios universitarios se clasifican en tres tipos o ciclos. Primero está el grado, que equivale a la antigua licenciatura; después está el master o postgrado, y el tercero es el doctorado. Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre donde se regulan estas enseñanzas, un master tiene entre 60 y 120 créditos, por lo que si cada crédito corresponde a 25 horas, un máster implica entre 1.500 y 3.000 horas de trabajo y estudio.
En el caso del postgrado, estos cursos tienen entre 30 y 60 créditos, que en horas se sitúa entre 750 y 1.500. Esto significa que un postgrado tiene menos valor que un máster aunque ambos formen parte del segundo ciclo universitario.

Toda esta situación ha generado indignación y burlas a partes iguales, especialmente entre la oposición. Ya ha habido quien ha bromeado creando el hashtag #yolimaster en referencia al currículum de la Ministra de Trabajo. “Sirven los cursos del inem ? Ahí tenemos filón”, decía un usuario de Twitter. “Yo tengo uno de formador ocupacional de 480 horas. Fue gratuito y me financiaron el transporte. Vale como máster?”, se pudo leer en otro comentario.