Los enfermeros piden a los jóvenes precaución ante al Covid-19 y les animan a vacunarse

El Consejo General de Enfermería ha pedido a los jóvenes que tengan precaución ante el coronavirus y continúen con las medidas que evitan el contagio y, al mismo tiempo, les ha animado a vacunarse contra el Covid-19, ya que la pandemia «sigue viva» y circulan variantes «mucho más contagiosas».

«Si bien los casos parecen no revestir la gravedad de otras fases de alta mortalidad causada por esta infección, un aumento de los casos en esta época estival podría dar lugar a una saturación de los centros de Atención Primaria», ha dicho el organismo.

Así, ha recordado que en este sector de la sanidad existe un «déficit estructural de enfermeras», con una carencia de más de 15.000 profesionales para poder prestar una atención adecuada a la población. Sin embargo, si a esto se le añade las vacaciones de verano, de unas enfermeras» exhaustas y que lo han dado todo durante la pandemia», la falta de profesionales se «agudiza», lo que puede dificultar el abordaje de una hipotética nueva avalancha de casos.

«Resulta preocupante el aumento de la incidencia entre el colectivo aún no vacunado. Se ha generado una falsa sensación de seguridad derivada de que gran parte de la población ha completado o está en trámite de completar la pauta de inmunización con las distintas vacunas disponibles, a la vez que se han anunciado medidas como la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, si hay distancia, o la progresiva reapertura de los locales de ocio. Sin embargo, atravesamos un momento delicado en nuestra lucha contra el virus y, aunque suponga un esfuerzo extra, hay que seguir llevando a la práctica las medidas de seguridad e higiene», ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por otra parte, y ante las dudas y reticencias sobre la vacunación que pudieran existir en el seno de la población más joven, el Consejo General de Enfermería ha insistido en animar a esa parte de la ciudadanía a vacunarse cuando le llegue el turno, ya que las vacunas disponibles son «seguras y efectivas».

«Aunque las posibilidades de ingreso en UCI o muerte son menores en personas jóvenes, eso no quiere decir que no se pudiera complicar un caso», ha dicho el organismo, tras realizar un «llamamiento al civismo, la responsabilidad y la solidaridad tanto en las conductas relacionadas con las medidas de protección e higiene como en lo relativo a la posibilidad de inmunizarse».