Podemos considera un avance la Ley de Memoria Democrática aunque «insuficiente»

Podemos ha subrayado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, es un «avance» en el reconocimiento a las víctimas del franquismo, pero «insuficiente» a su juicio y por lo tanto tratará de mejorarla cuando llegue al congreso.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, para subrayar que esta normativa es «fundamental» para «hacer justicia» a todos los que padecieron la «represión» de la dictadura, aunque ha lamentado que llegue con retraso sobre el cronograma inicialmente establecido.

Para Serra, el Ejecutivo tiene la «responsabilidad» de «impulsar» cambios normativos en una cuestión de «justicia» como «saldar la deuda» de aquellos que lucharon por la democracia y se opusieron al régimen de Francisco Franco.

Tras agradecer la labor emprendida por los colectivos memorialistas, Serra ha insistido en que esa futura ley es un «paso adelante» pero esperan mejoras durante su trámite parlamentario, aspecto en el que van a trabajar a través del grupo parlamentario en el Congreso.

También ha vuelto a apoyar la movilización social en rechazo al «terrible asesinato» de Samuel, el joven fallecido en La Coruña tras recibir una paliza por parte de un grupo de personas, y ha opinado que el movimiento LGTBi «ha roto su silencio» ante el aumento de agresiones homófobas y los discursos «excluyentes» de la extrema derecha.

Ante ese fomento de la «violencia» por parte de la ultraderecha, Serra ha reivindicado más visibilidad y avance de derechos para el colectivo LGTBi, que exige en la calle respuestas a las instituciones. «Pedir justicia para Samuel es pedir justicia para el colectivo», ha zanjado.