El presidente catalán defiende mantener el compromiso con el diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que el compromiso con el diálogo para superar el conflicto catalán debe mantenerse aunque ERC rechace los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista de ‘El País’, se ha mostrado convencido de que la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es fruto de una negociación sobre los Presupuestos, sino que es sincera».

«Las cuentas son una cosa y la negociación, otra. Dicho de otra manera, si rechazamos los Presupuestos debe seguir el compromiso con la negociación», ha defendido, y ha insistido en que el Govern no se levantará de la mesa de diálogo.

El presidente catalán ha apostado por construir una posición unitaria de los partidos independentistas sobre los Presupuestos, pero ha avisado de que, si no se logra un acuerdo, «no será un impedimento para que pueda avanzar una negociación con la máxima ambición».

Preguntado por el plazo de dos años pata evaluar los resultados del diálogo que pactó con la CUP, Aragonès ha afirmado que esta evaluación «no tiene que conllevar necesariamente la finalización de la negociación; tampoco quiere decir que se alargue ‘sine die», y ha apuntado que en 2023 finaliza también la legislatura en España.

Para ver que se está avanzando en la mesa de diálogo, cree que será necesario «que no se está cerrando la puerta a ninguna propuesta», por lo que debatirá el planteamiento que haga el Gobierno central, pese a que considera que un nuevo Estatut no es la solución porque excluye a una parte de la ciudadanía, según él.