Susana Díaz acepta la propuesta de Espadas para ser elegida senadora autonómica

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha aceptado la propuesta que le había realizado el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, para ser designada como senadora dentro de la cuota autonómica de la comunidad andaluza, algo que se llevará a efecto en el último pleno parlamentario del mes de julio, previsto para la próxima semana.

Así se lo ha comunicado Susana Díaz al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, que concurre ahora también al proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE de Andalucía, según ha detallado el PSOE-A en una nota difundida este martes.

Susana Díaz opta a ser representante por designación autonómica de Andalucía en la Cámara Alta, por lo que acudirá al pleno parlamentario que se celebrará los próximos días 21 y 22 de julio, en cuyo orden del día se incluirá su elección formal como senadora, según han avanzado desde la federación andaluza. La socialista tiene previsto incorporarse a la Cámara Alta en el próximo mes de septiembre.

RENUNCIA DE FERNANDO LÓPEZ GIL

El PSOE-A cuenta actualmente con tres senadores por designación autonómica en virtud de los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de 2018, que son María Luisa Bustinduy, Miguel Ángel Vázquez y Fernando López Gil, si bien este último ha anunciado este mismo martes que renuncia a su escaño en la Cámara alta, lo que posibilitará la entrada en la misma de la expresidenta de la Junta ocupando esa plaza que queda vacante.

En su cuenta en la red social Facebook, consultada por Europa Press, Fernando López Gil ha anunciado en la tarde de este martes que ha presentado su «renuncia» a su acta como senador.

Ha indicado que previamente había hablado con Juan Espadas y le había mostrado «toda mi voluntad de renunciar sin condición alguna» a su escaño como senador «en cuanto lo necesitara».

«Sus formas y planteamiento fueron impecables», ha dejado escrito sobre el alcalde de Sevilla el socialista gaditano López Gil, quien ha agregado que de cada sitio en los que ha estado se lleva «siempre grandes batallas por la sociedad en la que creo, recuerdos y aprendizajes, y del Senado muchos».

Fernando López Gil indica que ha intentado defender sus «ideas de igualdad, cumpliendo con la tarea de hacer una sociedad más justa», y concluye afirmando que seguirá «en la tarea de defender este gobierno y de hacer a Juan Espadas presidente», así como dando las «gracias a Susana Díaz por esta experiencia».

La también expresidenta de la Junta intervino este pasado lunes ante el Comité Director extraordinario del PSOE-A que dio luz verde al proceso de primarias para completar el relevo al frente del partido tras la elección de Juan Espadas como candidato a las próximas autonómicas, y aprovechó para despedirse con emoción de su etapa de ocho años como secretaria general de los socialistas andaluces, si bien no aclaró si aceptaba la propuesta de optar a ser senadora, algo que sí ha confirmado finalmente este martes.