Piden 14 años de prisión para un preso en Asturias por intentar asesinar a un recluso

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 14 años de prisión para un preso acusado de intentar asesinar a otro clavándole un ‘pincho carcelario’ en el cuello dentro del centro penitenciario asturiano. La vista oral está señalada para este jueves, 14 de julio de 2021, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, interno en el Centro Penitenciario de Asturias, mantuvo el 9 de junio de 2019 una discusión dentro de la prisión con otro preso. Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana, el acusado se dirigió a la víctima con evidente ánimo de terminar con su vida, cuando regresaba de desayunar y sin que pudiera prever el ataque ni tampoco defenderse del mismo.

Así, el acusado, por la espalda, le clavó en el lado izquierdo del cuello un objeto punzante de fabricación casera, un ‘pincho carcelario’ de 15 centímetros de longitud y que el acusado había fabricado previamente, o mandado a un tercero no identificado que lo fabricara para él, afilando la varilla de un cepillo de dientes al que anexionó una hoja de una cuchilla.

El acusado le clavó el objeto de tal manera que la cuchilla quedó a solo cinco centímetros de la vena yugular, con evidente riesgo vital. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa del artículo 139.1.1º del Código Penal.

Y solicita que se condene al acusado a 14 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con él durante 15 años y libertad vigilada durante 5 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con un total de 4.420 euros y al Sespa, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia en concepto de gastos médicos, todo ello más los intereses legales correspondientes.