Los mayores se suman al homenaje a las víctimas de la COVID-19 y denuncian «la discriminación» del colectivo

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)se ha unido al «merecido homenaje» dedicado este jueves 15 de julio a las víctimas damnificadas por la COVID-19 y a sus familiares, al tiempo que ha denunciado la «discriminación» del colectivo durante la pandemia.

Según la organización, las personas mayores en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia han sido las «más vulnerables» durante la pandemia. «Son miles las personas mayores que fallecieron en residencias a lo largo de la pandemia, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y mayores de 80 años», critica.

El presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez, destaca que las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las UCI. «Las residencias sustituyen a los domicilios de las personas mayores, que por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, requieren cuidados que no se pueden dar en sus casas y las residencias se convierten en sus domicilios habituales», ha advertido.

Tras recordar que la pandemia ha promovido el debate sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, ha recalcado que el principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el Gobierno, y en España, los gobiernos autonómicos.

«Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales tienen una necesidad de efectiva coordinación sociosanitaria», añade para reclamar a los poderes públicos un marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas consolidados en otros países.

Finalmente, la organización tampoco quiere olvidarse de los mayores que fallecieron en sus domicilios. «Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad», concluye la organización.