Vox emplaza al PP a registrar la moción de censura si el Gobierno no dimite

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado que el actual Gobierno debe dimitir y convocar elecciones tras la sucesión de «varapalos judiciales», como la declaración parcial de inconstitucionalidad del primer estado de alarma, y ha tildado de «enorme gravedad» que ahora se dedique a «atacar el sistema judicial».

En este sentido, ha opinado que la declaración parcial de inconstitucionalidad del estado de alarma es un motivo más para que el PP, como líder de la oposición, asuma la «responsabilidad de presentar una moción de censura de cara al otoño y, en caso de no hacerlo, Vox analizará la posibilidad de registrarla.

«No recuerdo nunca en la historia de la democracia que el Poder Judicial haya sido tan duro en la evaluación del Poder Ejecutivo (…) Es suficiente para que un gobierno de un país dimitiera», ha enfatizado Espinosa de los Monteros para reprochar que el Ejecutivo aplicó un estado «cuasitotalitario» con la prolongación de los sucesivos estados de alarma.

En declaraciones a TVE, ha subrayado que el fallo del TC, aunque llega «tarde», confirma que el Ejecutivo ha estado «pisoteando» la Constitución al adoptar una restricción de derechos fundamentales que requerían un estado de excepción, mecanismos que pauta un mayor control parlamentario del Gobierno.

El portavoz de Vox en la Cámara Baja ha desgranado que no hay contradicción en haber apoyado la declaración del primer estado de alarma y luego recurrir al TC, porque aquel entonces pensaban que el Ejecutivo haría buen uso de ese instrumento para, por ejemplo, asumir el control de la sanidad o ciertas limitaciones de movilidad. Sin embargo, luego vieron que lo empleó para desplegar un estado de excepción «encubierto».

NO VAN A «BLANQUEAR» LA «NEGLIGENTE» GESTIÓN DEL GOBIERNO

Por ello, ahora el Constitucional le ha «enmendado la plana», al igual que pasó con el Tribunal Supremo y su informe contrario a los indultos, y entiende que la votación del, TC habría sido incluso «más contundente» si el recurso lo hubiera interpuesto otro partido, dado que Vox aún genera ciertas reticencias.

Por otro lado, Espinosa de los Monteros ha justificado su ausencia al homenaje de las víctimas ante la gestión «negligente» de la pandemia por parte del Ejecutivo y no están dispuestos a «blanquearla».