Toni Valero convoca «a toda la izquierda» y a la «unidad popular»

Toni Valero ha resultado reelegido este domingo, 18 de julio, como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la nueva Coordinadora Andaluza, tras lo que ha realizado un llamamiento a la «unidad popular» y a la convocatoria de «toda la izquierda».

Así lo han decidido los miembros electos de la Coordinadora Andaluza de IU, que se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado hace tres semanas entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea.

En virtud de estos resultados, la candidatura encabezada por Toni Valero ha logrado el 84,5 por ciento de la nueva Coordinadora Andaluza, en la que entran sus primeros 84 integrantes —42 hombres y 42 mujeres–, mientras que la lista liderada por el ex concejal de Osuna (Sevilla) Manuel Martín se ha quedado con el 15,6 por ciento restante, que le permitirá integrar en dicho órgano de dirección a los 16 primeros miembros de su candidatura.

Entre los integrantes de la candidatura de Valero figuran los nombres del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz adjunta, Ana Naranjo; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; los diputados autonómicos Ismael Sánchez y Jesús Fernández, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle.

Tras la elección de la Coordinadora Andaluza, sus integrantes han votado al nuevo coordinador general, para lo que sólo se ha presentado la candidatura de Toni Valero, que ha resultado así reelegido como líder de IU en Andalucía con un 86 por ciento de los votos de dicho órgano.

El 84,5% de respaldo a la candidatura de Valero en la votación entre la militancia es el mayor logrado hasta ahora por un coordinador regional de IU, superando el 83,08% logrado por Antonio Maíllo en 2013, según han informado fuentes de la federación de izquierdas.

INTERVENCIÓN DE TONI VALERO

Tras su reelección como coordinador, y en la intervención con la que se ha cerrado la Asamblea, Toni Valero ha llamado a responder a la «confianza» recibida por su candidatura «a la misma altura», y ha lanzado mensajes a favor de la «unidad» y el «poder popular», así como a la «lucha» y a la convocatoria de «toda la izquierda».

«Juguemos nuestro papel histórico«, el de «Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía», el «mejor legado de Julio Anguita», ha proclamado Toni Valero al cierre de su intervención, que ha concluido convocando «a toda la izquierda, porque esta tierra nos lo pide».

Previamente, el reelegido líder andaluz de IU ha defendido que la organización ha cumplido en su XXIII Asamblea Andaluza «lo que se esperaba de nosotros» en una cita «histórica por los momentos que estamos viviendo», en los que aún «no hemos salido de una pandemia que sigue dejando víctimas y sufrimiento», y que ha puesto «patas arriba al sistema capitalista», según ha abundado.

Tras reiterar su llamamiento a un «cambio de modelo productivo» para Andalucía, que sufre una economía «débil y precaria», para generar un empleo «de calidad», Valero ha defendido que era necesario celebrar esta XXIII Asamblea para «reconfortarnos» y «dar esperanzas» al pueblo.

«Reconfortar es volver a alentar, dar ánimo, cobrar aliento, encontrarnos, organizarnos con la gente», ha dicho el líder andaluz de IU, una formación a la que ha reivindicado como «heredera de la tradición de lucha del pueblo andaluz».

LOS FONDOS DE INVERSIÓN COMO «NUEVA CLASE DOMINANTE»

Toni Valero ha advertido de que «las cosas están cambiando aceleradamente en Andalucía porque una nueva clase dominante se está haciendo con los sectores económicos en Andalucía», en alusión a los «fondos de inversión que se están haciendo con todo» y a los que ha animado a poner «nombres y apellidos» para «saber quiénes son», y que están «desplazando a la vieja oligarquía patrimonial, que están jugando el papel de intermediarios, de manijeros», ha dicho.

Valero ha afirmado que «las derechas andaluzas están poniendo la Junta como sucursal de esos fondos de inversión en Andalucía», y ha sostenido que, en este contexto de «crisis de régimen», Vox ha surgido «para defender a la nueva clase dominante que quiere abrir al mercado todo lo que quedase público».

«El fascismo hoy lo que quiere es la ‘ley de la selva’ para que el pez grande se coma al chico», y, para eso, el «otro papel de la ultraderecha» pasa por «sembrar odio y dividir al pueblo», contando con «buenos aliados», como «parte de la judicatura, que está en clara oposición al Gobierno» de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según ha argumentado Valero, que ha elogiado el «escudo social» y las políticas del sector ‘morado’ del Ejecutivo, aludiendo expresamente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ante este «panorama», Valero ha defendido que IU debe, por una parte, «organizar y reproducir la experiencia de lucha del pueblo», y al respecto ha llamado a «tejer el futuro con el patrimonio de nuestro hilo violeta» del feminismo, «rojo» de la «desprecarización» y la «soberanía», y «verde», porque «Andalucía es de las tierras que más está sufriendo y va a sufrir el calentamiento global», según ha advertido.

En esa línea, ha realizado llamamientos a favor del «ferrocarril público», las «energías limpias al servicio de la comunidad» y por «un cambio en el modelo turístico, que está hipotecado» y es actualmente «insostenible medioambiental y socialmente», según ha opinado antes de abogar también por «desterrar la cultura del pelotazo que las tres derechas vuelven a traer al Parlamento» andaluz esta semana con la nueva Ley del Suelo, según ha criticado.

Valero ha razonado que, «si la ultraderecha quiere destrozar la unidad popular, nosotros tendremos que crear comunidad, poder popular», y «ser parte de esa red de ayuda mutua, de solidaridad que existe en la sociedad», porque «sólo el pueblo salva al pueblo», ha exclamado.

Ha defendido igualmente que, «sólo una fuerza política» como IU, que «no es del régimen, es la que tiene la tarea de atesorar, reproducir y cuidar la tarea de lucha de nuestro pueblo», y al hilo ha llamado a ser «la memoria viva de las luchas de nuestro pueblo, conservar la memoria de las victorias y las derrotas», porque «un pueblo sin memoria está indefenso ante los poderosos», ha advertido.

LLAMAMIENTO A «LUCHAR» Y A LA ACCIÓN

Valero también ha llamado a sus compañeros de militancia a «luchar», algo que «se aprende luchando», y a la «acción» para «incorporar a Andalucía en el proceso de cambio político que hay en el país», así como a ser un «referente ético y moral» ante la gente.

«Pongamos a Andalucía en las coordenadas del país», porque «Andalucía necesita a la izquierda y España necesita mucho a Andalucía», una comunidad autónoma ahora «en manos de una derecha reaccionaria», según ha continuado Toni Valero, quien también ha realizado una defensa del proyecto de Unidas Podemos por Andalucía.

La segunda jornada de la XXIII Asamblea Andaluza de IU ha contado este domingo con un minuto de silencio en memoria de la actriz Pilar Bardem, fallecida este pasado sábado a los 82 años de edad, y a quien ha recordado Toni Valero al inicio de su discurso, y con saludos de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales, algunos de ellos telemáticos y otros presenciales, como los de las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.