La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de la web Lectulandia2.org por piratería de casi 80.000 títulos de libros

La Audiencia Nacional ha autorizado a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual el bloqueo de acceso a la página pirata ‘Lectulandia2.org’, y a sus webs secundarias ‘Lectulandia.me’ y ‘Lectulandia.mobi’, por la puesta a disposición de forma ilícita de casi 80.000 títulos de libros, entre los que se encontraban, principalmente, novelas y ensayos.

Se trata de la segunda orden de bloqueo que un tribunal autoriza contra esta página por piratería de obras textuales, según ha informado Cedro, asociación que ha pedido el citado bloqueo.

En octubre de 2019, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ordenó el bloqueo de ‘Lectulandia.com’ por facilitar a los usuarios de forma ilegal más de 10.300 títulos de libros para su descarga, también tras la petición de Cedro ante esta Sección Segunda.

«Uno de los grandes problemas que nos encontramos al luchar contra estas páginas web es la facilidad que los piratas tienen para cambiar de dominio y seguir desarrollando su actividad ilícita», según ha explicado Jorge Corrales, director general de Cedro. En este sentido, ha recordado que es habitual que estas webs «busquen atajos legales para seguir vulnerando los derechos de autor».

«Este tipo de páginas repercuten muy negativamente en el mercado del libro, tienen un impacto en las ventas de los autores y editores españoles y hacen de Internet un lugar menos seguro para todos», ha añadido Corrales, recordando además el desarrollo desde Cedro de una serie de proyectos tecnológicos para ayudar a autores y editoriales, como son un registro digital de propiedad intelectual o una aplicación que bloquea la publicidad de las marcas en páginas piratas.