Los independentistas dicen ahora que el compositor Beethoven era catalán​

El dicho que que «nunca deja uno de sorprenderse» o ese de «cuando parece que ya nada me sorprenderá…» parece aplicarse sin fin al independentismo o al menos a la faceta de convertir en catalán a todo aquél que se proponen o se pone a tiro. Tras Colón o Cervantes, ahora le toca el turno a uno de los músicos más universales de la historia. Pero en este caso con un agravante: es mucho más reciente, con lo que se tienen todas las pruebas de su origen, y ni siquiera es español o se duda si lo era o no, como Colón, sino que es alemán de pura cepa. Hablamos de Beethoven y si, es el último artista o celebridad histórica al que consideran catalán de origen.

El independentismo catalán se ha empeñado en revisionar la historia, aunque es una de las características de cualquier nacionalismo reivindicativo. En este caso es el Institut de Nova Història (INH), un organismo que se creó precisamente para «descubrir» el origen catalán de los grandes personajes de la historia. Una organización, por cierto, financiada por dinero público y que políticos secesionistas como el actual vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, Jordi Pujol o Josep Lluís Carod Rovira han apoyado fervientemente, al igual que ERC. Fueron quienes llegaron a conceder al INH el Premio Nacional President Lluís Companys, lo que no gustó a un sector de los historiadores.

Beethoven, sangre catalana por sus venas

Así lo afirman desde este instituto y que ha levantado ampollas entre los historiadores y expertos en música clásica. Pero van más allá y aseguran que el músico defendió la causa pro catalana en la guerra de sucesión de 1701, cuando nació en 1770. Es la conclusión a la que llega Jordi Cos, músico y presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès, una de las orquestas con mayor reputación en Cataluña.

Cos asegura que la abuela del compositor, Maria Josepa Poll, era del Maresme y huyó de Cataluña debido a la guerra, y que ese hecho marcó a Beethoven. Además, en ‘Egmont’, obra de Goethe por la cual Beethoven recibió el encargo de componer la música, no solamente lo hizo por admiración al autor si no para denunciar la “dominación española” por el recuerdo de su abuela catalana. 

beethoven catalán

El bulo de la abuela de Beethoven

Pero apenas basta un pequeño estudio y comprobación para desmontar tales afirmaciones y calificar todo ello como bulo. El boletín genealógico ‘Die Laterne’ demuestra que esta abuela de Beethoven se llamaba Maria Josepha Ball y nació en Châtelet (Bélgica). Su apellido de soltera se había transcrito erróneamente como Poll o Pohl, y de ahí el error sin intención o bien el aprovechamiento intencionado para catalanizar a Beethoven.

Así lo demostró Theo Molberg en 1999 durante un congreso de WGfF, una de las principales asociaciones de genealogistas alemanes. Entre 2008 y 2009, además, se localizaron sus ancestros: Maria Josepha era hija de Sebastian Ball, un trompetista del príncipe elector, en Bonn, y su madre se llamaba Bernhardina Mengal. El problema es que no aparecía el registro de bautismo de la abuela de Beethoven y de ahí las especulaciones y el apropiarse de esas teorías.

«Der Spagnol»

Pero hay otro hecho al que Cos y el INH se aferrarían para sostener lo que dicen. Y es que hay constancia de que a Beethoven le apodaron durante su infancia en Bonn, donde nació, «Der Spagnol» o «El español». Así se recoge en las memorias de su amigo de la infancia, Gottfried Fischer, de 1838, escritas once años después de la muerte del compositor alemán. Pero este apelativo solo respondía a su aspecto físico, nada más.

Este error y bulo ha sido el «alimento» para la disparatada teoría de Cos, intentándolo reforzar con una errónea transcripción de Maria Josepha y situándola en el municipio barcelonés de Vilassar de Dalt.

Maria Josepha Ball: La abuela de Beethoven no era española

Fidelio, la ópera de Beethoven anti españolista

Beethoven no destacó por las óperas, ya que ‘Fidelio’ es la única ópera que compuso. La acción de esta obra se sitúa en Sevilla, con villanos y seres buenos, y donde al final aparece el ministro, Don Fernando, anunciando el final de la tiranía. El libreto, según Jordi Cos, es un claro indicio del anti españolismo de compositor alemán.

Sin embargo, Frida Knight, una enfermera británica que luchó en la Guerra Civil por la República y que escribió una de las obras más importantes del compositor, no hizo ninguna referencia o mención ni esa supuesta aversión a España ni a Cataluña. Expertos musicales consultados por el periódico La Razón, afirman que “Beethoven denunciaba la opresión, pero no hay ningún indicio de que esto se refiriese a España”

Otros ilustres que el independentismo a catalanizado

Todo esto no es nuevo y como hemos señalado hay otros múltiples casos de que este instituto o el movimiento independentista en general se apropien de personajes históricos ilustres. Ha ocurrido con Leonardo Da Vinci o Miguel de Cervantes, justificando la falta de pruebas con una conspiración castellana para borrar todo rastro del origen catalán de ambos y apropiarse culturalmente sus logros.

Pero el más sonado, sin duda, en parte también porque se han barajado otros orígenes, ha sido el de Cristóbal Colón. Era lógico que el secesionismo presentara la «candidatura» de Colón al catalanismo.

Todo este intento de apropiación y reescritura de la historia tiene una clara intención de construir una identidad nacional más fuerte y así reforzar su movimiento y darle notoriedad. Así lo afirman algunos historiadores que han analizado este fenómeno.