Unas 4.000 personas se manifiestan contra la LTGBIfobia en Barcelona

Unas 4.000 personas según la Guardia Urbana han participado este jueves en la manifestación unitaria contra los actos LTGBIfobicos que han convocado conjuntamente la Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya y Pride! Barcelona, que entre las dos representan más de 40 entidades del colectivo.

Bajo la pancarta ‘Ante ataques LGTBIfóbicos, tolerancia cero’, los asistentes se han organizado en tres tramos diferenciados del Paseo de Gracia de Barcelona con un aforo de hasta 1.000 personas cada uno entre la Gran Vía y la calle Aragó.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid, la manifestación ha sido estática con distancia de seguridad entre asistentes, que han aplaudido y han coreado cánticos como ‘basta de agresiones’, entre otros.

A las 20 horas, se han levantado las vallas de seguridad en uno de los tramos del Paseo de Gracia ante la llegada de personas de otra manifestación que ha convocado la entidad Furia Trans.

El acto ha contado con la presencia institucional de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, la consellera de Acción Exterior y Gobierno abierto, Victòria Alsina, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

ENTIDADES

En declaraciones el presidente del comité organizador de Pride! Barcelona, Ferran Poca, ha celebrado el apoyo de la sociedad al colectivo LGTBI y ha asegurado que «el momento lo reclama» ante 139 ataques LGTBIfóbicos este 2021.

«Teníamos que decir basta ante discursos de odio de la extrema derecha», ha reivindicado Poca, que ha subrayado textualmente que hay gente a la que están matando al grito de ‘maricón’

Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya y presidenta de FLG Familias, Katy Pallás, ha abogado por pasar a la acción porque «queda muchísimo margen de mejora» y ha pedido más recursos a las administraciones en materia LGTBI.

Para Pallás, «la raíz del problema es el heteropatriarcado», por lo que ha reclamado una sociedad mucho más feminista y mucho más inclusiva; y ha advertido que tanto las entidades como las personas del colectivo no callarán.

Respecto al trabajo conjunto de las dos entidades, ambos han coincidido en que ha sido «un primer paso» de cara a nuevas acciones conjuntas y han valorado positivamente la organización de la manifestación.

LLAMAMIENTO AL RESTO DE LA SOCIEDAD

Poca ha argumentado que no es un tema únicamente del colectivo LGTBI, sino que se trata de derechos humanos: «tiene que llegar a toda la sociedad, estamos hablando de derechos humanos; están matando a gente por el simple hecho de existir, de ser diferente».

Pallás ha abogado, en sus palabras, por trazar puentes y fortalecer alianzas con el resto de colectivos y el conjunto de la sociedad: «necesitamos que la gente venga y nos apoye, tenemos muchos aliados y queremos que vengan a chillar con nosotras».

PANDEMIA

Sobre la organización de la manifestación, Poca ha explicado que ha sido luchar contra los elementos porque cuando hicieron la convocatoria Catalunya no tenía los indicadores epidemiológicos que tiene ahora, en pleno impacto de la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

Así, además de la celebración en tres tramos con el aforo limitado a 1.000 personas para guardar la distancia social entre los asistentes, ha sido obligatorio el uso de mascarilla.