El problema que tienes con la variante Delta si has sido vacunado con Janssen

La variante Delta está haciendo estragos y es actualmente lo que más preocupa. En pleno proceso de vacunación, la pregunta lógica es si las vacunas son efectivas frente a esta variante india. La respuesta es que si, pero no todas en la misma medida. Según los estudios y evidencias, Pfizer, Moderna y AstraZeneca son más eficaces que Janssen, de la que, recordemos, es de una sola dosis.

El estudio más reciente ha sido el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York. Según esta investigación, los anticuerpos en los vacunados con Janssen son entre cinco y siete veces más bajos frente a la variante Delta, si bien la comparación se ha hecho con Pfizer y AstraZeneca, no con Moderna. Pero todo parece apuntar a que Janssen es la más débil de todas, por lo que ya recomiendan una dosis de refuerzo.

¿Por qué este estudio?

vacuna jansssen delta

Muy sencillo. La variante Delta es hasta un 60% más contagiosa de sus predecesoras y por tanto los investigadores no tardaron en afanarse para averiguar si las vacunas eran igual de eficaces con esta variante que con el resto. Las noticias son buenas y malas: siguen valiendo las vacunas que hay en el mercado, pero sobre todo Janssen es menos eficaz.

Por ahora Pfizer y AstraZeneca salen muy bien paradas, y falta un estudio pormenorizado de Moderna. Sin embargo, la vacuna de Johnson & Johnson no ha arrojado tan buenos datos, por lo que se aconsejaría una dosis de refuerzo, a pesar de que es la única de las cuatro que es de una sola dosis. Pero esto no significa que el resto esté libre de lo mismo, ya que cada vez parece más claro que, para las de dos dosis, también se inocularán una tercera dosis de refuerzo. Así lo ha asegurado ya la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero hay más…