Izquierda Unida rompe la complicidad entre La Moncloa y Zarzuela

La creciente complicidad entre La Moncloa y Zarzuela ha dejado atrás los tiempos en los que Pedro Sánchez y Felipe VI no ocultaban su distancia a cuenta de los innumerables problemas de la monarquía española con la justicia.

El PSOE, quizás con intención de salvaguardar la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, tensionó la situación en Zarzuela al ‘invitar’ a Juan Carlos de Borbón a que saliese del país tras salir a la luz su enésimo escándalo.

Pero es cierto que en los últimos tiempos Casa Real parece confiar en las dotes de Sánchez de pacificar la situación en Cataluña y los socialistas, con la complicidad del PP, quieren apuntalar a la institución dinástica con una nueva ley que obligará al jefe del Estado a apostar por la transparencia.

IZQUIERDA UNIDA LEVANTA LA VOZ

Unidas Podemos no apoyó hace unos días la propuesta de Más País y varias fuerzas independentistas para que el Congreso investigue si Juan Carlos de Borbón se lucró con el tráfico de armas, tal y como sostiene un reportaje de investigación de Público.

Los letrados del Congreso se han vuelto a oponer a una investigación de estas características y la postura silente de Unidas Podemos ha colocado en un lugar difícil a Izquierda Unida, que sigue intentando marcar la agenda republicana.

La coalición liderada por Alberto Garzón no se quieren quedar atrás y hace unos días registraron ante el Tribunal Constitucional, junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas, un recurso de amparo contra los sucesivos y reiterados rechazos del Tribunal Supremo a todas las actuaciones previas que han emprendido durante meses ante la Sala Penal del alto tribunal para que abriera una investigación formal al actual rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y a otras personas que formaban parte de su entorno por presuntos delitos de corrupción.

Los autores del recurso consideran que el Supremo ha vulnerado sus derechos fundamentales, entre ellos a que «se siga una investigación eficaz y efectiva por parte del órgano judicial competente», además de incurrir en una clara «dejación de funciones» frente a las sucesivas denuncias recibidas sobre los presuntos hechos delictivos cometidos por el ex jefe del Estado y personas allegadas, de cuyos detalles han informado también durante años los medios de comunicación.

UNIDAS PODEMOS Y LA MONARQUÍA

El momento más tenso entre Unidas Podemos y Zarzuela se vivió en septiembre del pasado año cuando desde el entorno de Felipe VI protestaron por la negativa del Gobierno a que estuviese en Barcelona en la entrega de despachos a los nuevos jueces.

El entonces vicepresidente Pablo Iglesias aseguró que «respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado».

El ministro Alberto Garzón fue incluso más duro: «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible».