El PSOE quiere aumentar la protección de las víctimas de los accidentes de tráfico

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que plantea una reforma del Código Penal para mejorar la seguridad jurídica de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Según ha informado el grupo parlamentario, la reforma del Código Penal contemplada responde a la indefensión en la que se han encontrado peatones o ciclistas, víctimas de accidentes de tráfico, en atropellos por ejemplo, cuando pese a existir «indicios de imprudencia graves», se archiva la causa porque los Tribunales los consideran «leves» y por tanto carentes de responsabilidad penal, aplicando los resquicios que deja la ley en su interpretación.

Para corregir esta situación y dar garantías y protección a las víctimas, la propuesta socialista plantea, entre otras cuestiones, «eliminar que el juez o Tribunal pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito», como recoge la exposición de motivos.

Portavoces y miembros socialistas de las Comisiones de Justicia -Francisco Aranda e Isaura Leal-; Seguridad Vial -José Carlos Durán, Maribel García y Daniel Senderos-; Industria -Alejandro Soler- y Deporte -Javier Antón-; han registrado la iniciativa socialista que da respuesta a una demanda prioritaria de plataformas y asociaciones del sector.

Los diputados y diputadas socialistas han presentado su iniciativa junto a representantes de la Mesa Española de la Bicicleta; la Asociación de Ciclistas Profesionales; la Real Federación Española de Ciclismo; la Asociación de Marcas y Bicicletas de España; la Red de Ciclojuristas; ConBici; Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la FEMP; y Félix Jordán de Urries Mur, director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

PROTEGER A LAS VÍCTIMAS

Francisco Aranda, portavoz de Justicia y diputado por Barcelona, ha mostrado su satisfacción por la constatación de que «el trabajo en conjunto del Grupo Socialista, con compañeras y compañeros de diferentes comisiones implicados y sensibilizados con las demandas sociales, de entidades y expertos, ha permitido registrar, con el apoyo de los colectivos vinculados, una proposición de ley que pretende avanzar en la protección especialmente de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico».

«Nuestra tarea como legisladores empieza ahora y estamos confiados en poder llevar a buen puerto esta iniciativa y suscitar el consenso parlamentario», ha resaltado Aranda.

«Para el Grupo Socialista es una prioridad el fomento de la bicicleta, así como la movilidad sostenible, saludable y segura», ha afirmado el portavoz de seguridad Vial, José Carlos Durán, subrayando que «la modificación que se pretende realizar con esta proposición de ley va a mejorar la seguridad jurídica para las víctimas de los accidentes».

«Tenemos que ser proactivos y poner medidas que mejoren nuestra seguridad vial», defiende Durán. «Estamos viendo cómo están aumentando el número de accidentes y víctimas en el grupo de vulnerables -peatones, motocicleta y ciclista-, donde el mayor incremento de siniestralidad se produjo entre los ciclistas, con 80 fallecidos en 2019, frente a 58 en 2018″, ha explicado.

«Esta iniciativa protege a las víctimas de los siniestros viales y pondrá fin al dictado indiscriminado de resoluciones de sobreseimiento libre, sin una mínima instrucción que aclare la gravedad de la imprudencia o la existencia de resultados lesivos típicos», detalla la diputada socialista Maribel García, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial. «La modificación tiene como objetivo dar una mayor seguridad jurídica, optimizando la respuesta penal frente a los siniestros viales y protegiendo a todas las víctimas, sean peatones o ciclistas».

También desde la Comisión de Seguridad Vial, el diputado Daniel Senderos subraya que la iniciativa registrada supone «otro paso más» que da el Grupo Parlamentario Socialista «en apoyo al sector de la bicicleta y a los ciclistas, atendiendo así a una demanda prioritaria de los colectivos, plataformas y asociaciones relacionadas con la bicicleta».