Ciudadanos afirma que, «comprando tránsfugas», el PP «complica la tarea de gobernar»

Ciudadanos, que cuenta con cerca de 2.800 concejales en toda España, busca prepararse para las elecciones municipales de 2023 y, mientras tanto, mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que mantiene en los Ayuntamientos tanto con el PP como con el PSOE. Pero lamenta que, mientras tanto, el PP se dedique a «comprar tránsfugas» en algunos lugares, «complicando la tarea de gobernar con ellos».

Así lo ha explicado el secretario de Organización, Borja González, que se ha preguntado por qué en algunos casos, como el Ayuntamiento de Madrid –donde el PP y Cs gobiernan juntos–, los ‘populares’ apuestan por la estabilidad institucional y en otros intentan «sabotearla».

Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el Consistorio de Jaén, donde tres de los cuatro concejales de Ciudadanos decidieron el pasado junio abandonar el gobierno de coalición que compartían con el PSOE en esta ciudad andaluza, en contra de lo marcado por la Ejecutiva de su partido.

Esos tres cargos, que ya han sido expulsados de Cs, revelaron que el PP les había ofrecido presentar una moción de censura conjunta para desalojar al PSOE de la Alcaldía. Finalmente, esto no fue posible por la negativa de la otra edil de Cs, María Orozco, que continúa en el Ejecutivo municipal, permitiendo que el socialista Julio Millán continúe como regidor.

Actualmente, Ciudadanos solo gobierna en dos comunidades, Andalucía y Castilla y León, tras perder el poder en Murcia a raíz de la moción de censura fallida contra el PP, su antiguo socio, y quedarse fuera de la Asamblea de Madrid en los comicios anticipados del pasado mayo. En cambio, en el ámbito local forma parte de unos 400 gobiernos.

EL PP DEBERÍA «RESPETAR LAS INSTITUCIONES»

González ha reprochado al PP que, mientras comparten ejecutivos de coalición en muchos lugares, haya lanzado una «OPA hostil» contra Cs para captar a cargos de este partido y esté «comprando tránsfugas» en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para provocar cambios de gobierno.

Ciudadanos ha sufrido numerosas fugas a lo largo de los meses y no siempre ha conseguido que los cargos que han salido del partido entreguen su acta de concejal o diputado.

La posibilidad de que luego esas personas, que fueron votadas dentro de listas electorales de Cs, «pongan su acta a disposición de otro partido» es «una cosa muy peligrosa», según el secretario de Organización, que ha advertido de que esto tampoco beneficia al PP porque los electores no van a aprobar este tipo de prácticas.

Por «anteponer intereses personales y partidistas», el PP «está complicando la tarea de gobernar con ellos en muchos Ayuntamientos», ha manifestando, calificando de «lamentable» que el partido liderado por Pablo Casado «no respete las instituciones».

GANAR TERRENO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Por otro lado, González ha afirmado que la dirección nacional de Ciudadanos mantiene su voluntad de dar un mayor protagonismo a los afiliados del partido y, con ese fin, prevé mantener reuniones con agrupaciones locales de toda España para definir junto a ellas «planes de acción individuales adaptados a cada territorio».

Esta acción forma parte de un plan estratégico nacional de la formación naranja, que se pondrá en marcha después del verano, para reforzar el papel de los militantes y para que el partido gane terreno en las áreas municipales de cara a las próximas elecciones.

El secretario de Organización ha indicado que en esas reuniones con las agrupaciones locales se tratarán las propuestas de carácter orgánico que les han transmitido los afiliados en los últimos meses.

Respecto a los planes que se definirán para cada territorio, en la Ejecutiva de Ciudadanos consideran clave involucrar a los militantes en esta labor porque son «los que mejor conocen cada territorio».

De esta manera, se ataja una de las críticas que, tradicionalmente, una parte de los afiliados hacía a la dirección de Cs, ya desde la etapa de Albert Rivera, por considerar que no se contaba con ellos para definir las acciones del partido y que a menudo se ignoraban las especificidades de cada territorio.

Según González, en la nueva etapa liderada por Inés Arrimadas se ha dejado claro que «los cuadros orgánicos tienen mucho que decir» en Ciudadanos y por eso se les quiere escuchar, aunque durante muchos meses ha sido complicado a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

PROPUESTAS DE LA MILITANCIA QUE SE LLEVARÁN A LAS INSTITUCIONES

Respecto a la convención política que el partido celebró en Madrid a mediados de este mes de julio, las propuestas políticas que salieron de los debates que mantuvieron cargos y afiliados se transmitirán al Consejo General para que las ratifique.

A partir de septiembre se estudiarán y varias de ellas se plasmarán en iniciativas parlamentarias que Cs impulsará en el Congreso, según el dirigente ‘naranja’.

Antes de la convención, los militantes remitieron más de 2.000 propuestas y el partido abrió una plataforma participativa para que se pudieran publicar, enmendar y ser votadas.

Entre las ideas que salieron del encuentro celebrado en Madrid están, por ejemplo, aumentar las rebajas fiscales en los primeros años de vida para aliviar el aumento del gasto familiar durante ese periodo o apoyar a los jóvenes autónomos y fomentar oportunidades en el mundo rural para eliminar barreras de entrada al mercado laboral.

TRAS EL «DESÁNIMO», LOS AFILIADOS TIENEN «GANAS DE PARTICIPAR»

Por otro lado, el plan estratégico que arrancará tras el verano incluye la reactivación del Campus de Jóvenes del partido –que se hará en octubre y será el primero tras el periodo de pandemia–, una herramienta ‘afterwork’ para que los afiliados compartan actividades de ocio, un plan de implicación de los simpatizantes y un proyecto de formación de los cargos municipales del partido.

El secretario de Organización ha destacado las «ganas de participar y proponer» que están demostrando las personas que forman parte de Ciudadanos. «Este proyecto se levantó gracias a los militantes y los militantes van a volver a ponerlo donde se merece», ha afirmado.

Ha reconocido que los malos resultados electorales que ha tenido la formación naranja, que achaca a que «se cometen errores o no se acierta a conectar con el votante», generaron «desánimo y una lógica preocupación» en los afiliados.

Sin embargo, en la convención «logramos dotarnos de músculo y rearmarnos ideológicamente» y «haciendo bien las cosas el proyecto sigue hacia delante», ha señalado.