El Govern catalán aprueba el anteproyecto de ley de la ciencia catalana

La Generalitat ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de la ciencia de Catalunya, que permitirá definir y consolidar el modelo del sistema de I+D+i catalán y «fortalecer los vínculos entre la sociedad y la comunicación científica», ha explicado la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La norma configurará el marco de ordenación del sistema catalán de investigación para configurar la ciencia como «elemento estructural» y herramienta para priorizar el I+D+i, recogiendo aspectos del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement (PN@SC).

Geis ha asegurado que se trata de un proyecto iniciado en 2018, que tiene consenso, y ha explicado que se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios porque considera que se debe aprobar en el Parlament «lo antes posible» y valoren hacerlo con trámite de urgencia.

El anteproyecto de ley de la ciencia catalana es la creación del Consell de Recerca de Catalunya (Coricat), que se erige como órgano de alto nivel para reflexionar, debatir y asesorar al Govern, y el reimpulso de la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació, que tendrá un nuevo papel como órgano colegiado de coordinación del Govern.

La norma define las políticas de personal para garantizar las condiciones adecuadas de trabajo de los profesionales, promoviendo la movilidad a través de procesos de formación, consolidación, captación, retención y retorno de talento, y los principios que tendrán que inspirar las políticas de personal de los agentes del sistema de investigación.

Geis ha subrayado que la ley debe permitir priorizar la captación y retención de talento, así como establecer nuevas figuras como el personal tecnólogo y el técnico de apoyo a la investigación.

El anteproyecto también completa un nuevo modelo de financiación público-privado, con mayor implicación del mundo de la empresa y nuevas fórmulas de mecenazgo, y propone una financiación pública sostenida en la media de la UE, complementado por un incremento de la participación del sector privado.

Prevé la creación de un Consell del Mecenatge en I+D+i para incidir positivamente en la implicación privada en la financiación de la ciencia, y profundizar en la internacionalización del sistema con el incremento de la contribución al espacio europeo de investigación y el reconocimiento a la comunidad investigadora catalana en el extranjero.

El anteproyecto de ley también prevé flexibilizar y simplificar los procedimientos y estructuras administrativas, fortalecer la transmisión activa del conocimiento hacia la sociedad, así como favorecer la participación activa de la ciudadanía en las políticas públicas de I+D+i y fomentar las vocaciones científicas.